Agentes privados valoran aceleración del Imacec en marzo pero mantienen proyección para el año

|

Industria 3

El Banco Central informó que el Imacec de marzo anotó un alza anual de 7,2%,“lo que resultó sobre las perspectivas del consenso, que estimaba una variación cercana a 6,2%”, comentó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. En términos anuales, mencionó, contribuyeron positivamente los servicios, en especial los servicios personales, explicando gran parte del avance. Mientras, el comercio aportó positivamente de manera acotada, impulsada por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario y equipamiento doméstico. Al descontar factores estacionales, la actividad anotó una avance mensual de 1,6%, donde destacó el aporte de la mineria.

BICE consignó que "durante marzo, las cifras de actividad mostraron una leve recuperación. Así, esta es la primera variación positiva en términos de actividad mensual desestacionalizada desde noviembre. En particular, en esta cifra incidieron de manera positiva la actividad minera y los servicios. Por su parte, el comercio continúa con su estabilización ante la ausencia de estímulos adicionales."

La institución concluyó que "si bien la actividad de marzo mostró una recuperación, mantenemos nuestra visión de desaceleración en la economía para los próximos meses, pues factores de incertidumbre locales e internacionales continúan presentes. Además, las personas no han recibido recursos adicionales significativos para aumentar su consumo, y por otra parte el Banco Central continuará elevando su tasa de referencia para controlar la inflación. Con todo, estimamos que el PIB registraría un crecimiento en torno a 1,7% este año."

Por su parte, el Departamento de Estudios de Inversiones Security acotó que no obstante "la actividad mostró un alza mensual en marzo, seguimos previendo una pérdida de dinamismo de la actividad económica para los próximos meses. Ello, por cuanto los estímulos están siendo considerablemente menores, principalmente el monetario y el externo”. En efecto, sentenció, “el Banco Central subiría esta semana nuevamente la TPM -hasta 8%- llevándola muy por sobre su nivel neutral, mientras que desde el frente externo las condiciones financieras se siguen tornando más desfavorables y las perspectivas para la actividad continúan ajustándose a la baja.

De esta forma, concluye la entidad privada, “las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían moderándose ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año, que nos llevan a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto”.

Imacec Graf Mar22


europapress