​Polonia y República Checa pedirán más fondos a la UE para atender a refugiados ucranianos

|

EuropaPress 4293293 hombre mayor transportado carretilla soldado ucraniano marzo 2022 irpin

Los gobiernos de Polonia y República Checa pedirán "pronto" más fondos europeos para atender a los refugiados ucranianos, después de cuestionar que se pueda mantener el actual desvío de dinero para atender la emergencia de desplazamiento derivada de la invasión rusa sobre Ucrania.

Polonia es el país que más fondos europeos ha recibido para la acogida de refugiados ucranianos, un total de 562 millones de euros, según los datos de Bruselas difundidos el jueves. A territorio polaco han llegado en poco más de dos meses más de tres millones de personas.

Estos fondos, diseñados inicialmente para la recuperación económica de las regiones de Europa tras la crisis del coronavirus, servirán para inyectar liquidez a los países europeos para facilitar la acogida. Bruselas ha aumentado los instrumentos prefinancieros del 11 por ciento al 15 por ciento para todos los Estados miembros, con vistas a llegar hasta el 45 por ciento en el caso de los países en primera línea como Polonia.

Sin embargo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y su homólogo checo, Petr Fiala, han acordado este viernes en una reunión que presentarán una petición conjunta a la Comisión Europea en busca de "nuevos fondos" y que lo harán "pronto". Ambos países discrepan de que se desvíen fondos otros programas para esta emergencia, según la agencia de noticias PAP.

Por otra parte, Fiala ha garantizado que República Checa no va a pagar por el gas ruso en rublos, después de que Moscú haya cortado el grifo a Varsovia y Sofía por no hacer lo propio.

De forma paralela, ha mostrado su desacuerdo con la posición de Hungría, que sí lo hará, y ha afirmado que intentará que Budapest cambie de postura. "Si no mostramos unidad y una posición común, todos saldremos perdiendo", ha avisado.

Fiala ha admitido que República Checa depende en un 90 por ciento del gas ruso, pero ha insistido en que busca independizarse de los recursos fósiles rusos. En este sentido, ha considerado que las negociaciones sobre la construcción de un gasoducto entre Polonia y República Checa "deberían reabrirse", según ha recogido la emisora de radio pública checa.  (EUROPA PRESS) -

europapress