​Alcaldes ucranianos dicen a regiones europeas que están pagando ante Rusia el precio de querer entrar en la UE

|

Guerra16 (1)

Alcaldes ucranianos han asegurado este miércoles ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea que el país lucha por los principios europeos y que la invasión rusa responde a la voluntad de Ucrania de entrar en el club comunitario.

Así se ha expresado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha subrayado que Ucrania "no defiende solo sus casas y su gente" sino también los principios de la UE. "Estamos pagando un alto precio por nuestro sueño", ha señalado, en un debate en el pleno del Comité de la Regiones de la UE centrado en la dimensión regional de la guerra en Ucrania.

"Nuestro deseo de ser parte de la familia europea, de construir un país democrático, es la razón de esta guerra", ha afirmado el regidor y exboxeador ucraniano, asegurando que el país no quiere volver a ser parte de la Unión Soviética.

Tras él ha tomado la palabra el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, quien ha denunciado la situación extrema que vive la ciudad, bajo asedio de las tropas rusas y escenario de la mayor devastación desde el inicio de la agresión.

"Más de 20.000 ciudadanos han sido victimas de esta guerra atroz, es tres veces más que durante los dos años que Ucrania fue ocupada por fascistas en la Segunda Guerra Mundial", ha defendido.

Boichenko ha señalado que Ucrania se ha convertido en un "escudo" para los europeos, asegurando que está librando una lucha "contra el fascismo y por el futuro democrático".

En la misma línea, el regidor de Leópolis, Andri Sadovi, ha pedido bloquear todo lo que viene de Rusia, al señalar que se trata de una guerra "ideológica", "de la tiranía contra la democracia".

Además, ha pedido un nuevo "empujón" a las relaciones entre las ciudades ucranianas y europeas para mejorar la situación de las entidades locales, sobre todo las pequeñas en Ucrania. "Es una gran tarea pero lo haremos y lucharemos por cada metro de nuestra tierra", ha espetado.

Mientras, el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, ha contado ante el pleno del Comité de las Regiones cómo fue secuestrado durante seis días por las fuerzas rusas. "Ahora sé quienes son los nazis en Ucrania para los rusos, son todos los patriotas", ha dicho.

Así, Fedorov ha pedido asistencia a la UE para reconstruir las ciudades tras las guerra y ha recalcado que el futuro europeo de Ucrania es la causa por la que Putin ataca a Ucrania.

La presidenta del Consejo de Járkov, Tatiana Yehorova-Lutsenko, ha puesto de manifiesto que todos los alcaldes ucranianos han seguido en sus puestos pese a la ofensiva rusa y ha recalcado que, de hecho, la invasión "ha unido más que nunca" a los ucranianos. "Creemos en la victoria de Ucrania, que será la de todo el mundo", ha señalado.

Por su lado, el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha insistido en la condena a Moscú por la agresión contra el país vecino y ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya elegido la "inestabilidad sobre la legalidad".

El político griego ha subrayado que la institución no dejará de dar la voz a los representantes ucranianos para que se escuchen sus demandas en la UE y en concreto ha dicho que trabajará para promover la adhesión de Ucrania al bloque. (EUROPA PRESS) 

europapress