CNC: Ventas minoristas presenciales de la Región Metropolitana experimentaron alza de 13,8% en marzo

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Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana se aceleraron en marzo con un alza de 13,8% real anual. De esta manera el índice cierra el primer trimestre del año con un incremento real de 5,5%. Frente a febrero, mes que hubo un mayor flujo de gente que salió de la RM y por ende se desaceleraron las ventas, marzo marca un alza de 14,4%.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “nos estamos comparando con un 2021 donde el comercio no pudo abrir del todo sus puertas y esto será aún más marcado en abril y junio, meses en que toda la RM estuvo también en cuarentena. No será entonces hasta el segundo semestre, cuando enfrentemos altísimas bases de comparación junto a una menor liquidez, que comenzaremos a ver mayores contracciones en el sector”.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en marzo un crecimiento de 13,5% real anual, acumulando en los tres primeros meses de este año un alza de 4% real.

Por su parte, los trimestres móviles continúan mostrando una tendencia negativa tras la fuerte alza registrada en mayo-julio del año pasado.


Evolución por Categorías

Respecto a las ventas presenciales en la RM de los distintos rubros analizados en el mes de marzo de 2022, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados marcan caídas anuales, mientras que el resto de los rubros marcan fuertes incrementos, destacando Vestuario y Calzado.

Vestuario marcó un alza de 73,8% real anual en marzo, pese a enfrentar una alta base de comparación y Calzado, que enfrentaba una baja base de comparación, marcó en marzo un crecimiento real anual de 71,1%. De esta manera, ambas categorías cerraron el primer trimestre con alzas reales de 25,4% y 39,6% cada una.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó un incremento de un 15,7% real anual en el tercer mes del año, destacando Electrodomésticos y Electrónica con crecimientos de 28,5% y 21,4% respectivamente. La categoría cierra así enero-marzo con una disminución real anual de 1,1%.

Línea Hogar evidenció en marzo un aumento real anual de 3,6% y Muebles una caída de 2,4% real anual. Ambas categorías cierran el trimestre con bajas de 12,7% y 15,7% respectivamente.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, pese a enfrentar una baja base de comparación, marca una baja de 2,6% real anual en sus ventas de marzo, rubro golpeado por mayores presiones inflacionarias influyendo así de mayor manera en su resultado real. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un alza real anual de 2,8% mientras que perecible cayó un 10,7%. De esta manera en el acumulado enero-marzo, la categoría alcanza un alza en el margen de 0,5% real.

europapress