Dólar abrió al alza por expectativas de tasas en EE.UU. y demanda china de cobre

|

Du00f3lar

Un incremento de $6,20 expuso el tipo de cambio en la apertura de este viernes. La paridad se transó en $828,50 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con un ascenso de $8,20.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que la moneda termina la semana acoplándose a los movimientos del dollar index y a la baja del precio del cobre.

“El aumento que ha experimentado la divisa estadounidense en Chile se podría deber a los comentarios de miembros de la reserva federal (FED) cada vez más agresivos, a los que también se ha sumado Jerome Powell, presidente del organismo, respecto a las futuras alzas de tasas de interés que realizaría el ente rector en su reunión de mayo, en donde no descarta un alza de 50 puntos base. Luego de las declaraciones, el mercado ya descuenta con un 99,8% de probabilidades un alza de 50 puntos base en la reunión del próximo mes. Siguiendo la misma senda, y para alimentar las expectativas de alza de tasa futuras, el banco de inversión más grande de Japón, Nomura, indicó que la FED subirá en 75 puntos básicos la tasa de interés en sus reuniones de junio y julio”, consignó el analista.

En tanto, apuntó, “el cobre también se ha visto afectado por las perspectivas de crecimiento en China y su proyección de demanda del metal rojo. Esta semana conocimos que el PIB del gigante asiático aumentó este trimestre, pero algunos indicadores, tales como Índice de Producción Industrial, Ventas Minoristas y Tasa de desempleo, muestran que las medidas de confinamiento y restricción podrían impactar en los próximos datos. Sumado a esto, este viernes se han anunciado nuevas medidas que incluyen la realización de test para detectar el coronavirus y medidas adicionales a las anteriores para frenar el brote.”

Em este escenario, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, el tipo de cambio superó la zona de resistencia de los $820, por lo que podría ir a buscar los $830 como primer objetivo de precio en el corto plazo.”

europapress