Dólar abrió a la baja tras rechazo de proyectos de quinto retiro de fondos previsionales

|

Du00f3larUn retroceso de $3 expuso el tipo de cambio en la apertura de este martes. La paridad se transaba en $814,40 al momento de esta nota, luego que ayer finalizara con una alza de $2,50.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que el descenso del dólar ocurre tras materializarse los rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de quinto retiro de fondos de AFP y de la propuesta alternativa del Ejecutivo. “La jornada de ayer sin duda fue un día crucial para el tipo de cambio, en donde se rechazaron las propuestas del Parlamento y del Gobierno, lo que podría resultar en una apreciación de la moneda local”, consignó el analista.

Otro factor que ha impactado fue la paralización de la mina Las Bambas, la cual representa el 2% de producción de cobre a nivel mundial. “No obstante, también hemos conocido noticias desde China, en donde se han anunciado medidas para ayudar a las empresas afectadas por las restricciones de movilidad debido al COVID-19, lo cual podría servir como catalizador para el cobre y, con ello, una disminución en la paridad.”

El dollar index alcanzaba niveles no vistos desde abril de 2020, superando los 100 puntos, producto del recrudecimiento en la guerra entre Rusia y Ucrania pero, principalmente, por los dichos de James Bullard, oficial de las FED de St Louis, quien indicó que el banco central estadounidense no debería descartar un aumentos de 75 puntos base en las tasas y que se deberían mover rápidamente para llegar al 3,5%, y así contener las fuertes presiones inflacionarias producto de la disrupción de suministros y el rally de las materias primas.

“Técnicamente el tipo de cambio se encuentra en la zona de resistencia de los $816 - $820, nivel que podría ser puesto a prueba para ir la baja tras la noticia de rechazo a las propuestas de un quinto retiro de los fondos previsionales” concluyó Ortiz.

europapress