Operadores financieros esperan dos alzas más en la TPM este año

|

Inflaciu00f3n

Un ascenso de 0,9% anotaría la inflación este mes, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) Post Reunión de Polótica Monetaria (RPM) de marzo, publicada este lunes por el Banco Central. Según el sondeo, el IPC subiría 0,8% en mayo y apuntaría un alza de 7% dentro de un año para descender a 4,5% en un horizonte de dos ejercicios.

La tasa de interés, elevada a 7% en la RPM pasada, seguiría escalando para ubicarse en 8% en mayo y, luego, en 8,50% en junio, nivel en el que permanecería, al menos, hasta octubre próximo, estimándose que en mayo del próximo año retroceda a 7,50%.

Las tasas para los BTP a 5 y 14 días rondarían el 6,85% mientras que las de los BTU a 5 y 14 días lo harían a 1,4%. Los tipos para los BTP a 10 y 14 días, en tanto, se situarían en cerca del 6,6% y aquellos para los BTU a 10 y 14 días alcanzarían el 1,9%.

En cuanto al tipo de cambio, esta mañana en cerca de $814,40, se espera que ronde los $810 dentro de una semana, mismo precio que el previsto para el plazo de un mes.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.

europapress