Dólar abrió en zona de resistencia por tasas en EE.UU., actividad china y discusión del quinto retiro en Chile

|

Du00f3lar

Un retroceso marginal de $0,50 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se transaba en $814,40 al momento de esta nota luego que el jueves pasado, previo al feriado del viernes por Semana Santa, finalizara con un avance de $8,50.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que “en Estados Unidos existe una perspectiva de alza de tasas más agresiva por parte de la Fed para controlar las altas presiones inflacionarias que no se veían desde la década del 80, lo que ha impulsado al dólar index a nivel internacional, el cual también actúa como catalizador para su valor en Chile.” De acuerdo al analista, “el mercado está expectante a la situación en China, luego que sus datos de PIB muestran un aumento en la producción. No obstante, las ventas minoristas, tasa de desempleo y producción industrial han caído respecto a cifras anteriores, lo que puede indicar que las medidas de restricción y confinamiento, cada vez más duras en dicho país, podrían impactar en la perspectiva de demanda de cobre y con ello impactar en el tipo de cambio.”

Mientras, en Chile se vota hoy el proyecto del quinto retiro de fondos previsionales en la Cámara de Diputados, en donde el Ejecutivo espera que se rechace y que a cambio se apruebe su proyecto alternativo de un retiro más acotado. “El tipo de cambio se encuentra en la zona de resistencia entre los valores de $815 - $820, la que, de ser superada, podríamos ver niveles cercanos a los $830 en el corto plazo. No obstante, de rechazarse el quinto retiro “universal” en la Cámara Baja podríamos ver un tipo de cambio inferior”, concluyó Ortiz.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “la cotización del dólar muestra escaso movimiento al comenzar la semana, después del nuevo impulso mostrado el jueves antes del fin de semana largo, cuando se vio un menor volumen de transacciones.”

Según estima, la paridad “podría mostrar alguna caída puntual en nuestro país, considerando los nuevos datos conocidos en China el fin de semana, donde el PIB del primer trimestre superó las expectativas (…) De todas maneras, cualquier señal de una Reserva Federal (FED) más agresiva en las alzas de tasas debería seguir apoyando ascensos del dólar a nivel mundial.”

europapress