Gobierno presenta proyecto alternativo para retiro de fondos previsionales acotado

|

A1

El Gobierno ingresó al Congreso Nacional esta mañana un proyecto de retiro de fondos previsionales acotado, iniciativa con discusión inmediata con la que el Ejecutivo pretende frenar el proyecto respecto al retiro del 10% de tales fondos que hoy se discute en la Cámara de Diputados.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, consignó en un punto de prensa realizado en La Moneda que “hay un proyecto alternativo que está proponiendo el Gobierno a partir del diálogo y la escucha que hemos estado sosteniendo durante estos días” con parlamentarios del oficialismo. Hemos estado sosteniendo estos diálogos para evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de alto costos de insumos básicos”, aseveró.

Se trata de un mecanismo que permite girar el mismo porcentaje desde los fondos previsionales y dentro de los mismos márgenes, desde 35 UF y hasta 150 UF, pero lo condiciona a que se destine al pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias,  permitiendo al alimentario o su representante legar subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda.

Asimismo, apunta el texto, “las deudas que las personas mantienen respecto de las instituciones de salud son especialmente agobiantes, atentado en el contexto económico y sanitario actual. Tratándose de acreencias muchas veces cuantiosas y que las personas asumen para fines que son, en la práctica ineludibles, se propone autorizar también el retiro destinado a costearlas".

El proyecto de ley autoriza el retiro de fondos para incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios a la adquisición de la primera vivienda establecidos por el Decreto supremo N°11 y N°49 de 2011 del Minvu, así como también para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el día 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda.

De acuerdo a la iniciativa, los fondos podrán girarse para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios de la ley 21.423 (vencidas hasta el 31 de marzo de 2022), a lo que se agrega que el retiro también podrá destinarse al pago de deudas financieras bancarias y no bancarias contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.

Por otra parte, contiene disposiciones que "flexibilizan los requisitos de acceso y mejoran las prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, permitiendo que más personas accedan a estos beneficios cuando se encuentran en las situaciones que prevé este proyecto de ley".


Marcel: no agregar "leña a la hoguera de la inflación"

El ministra de Hacienda, Mario Marcel, explicó durante un seminario organizado por Sofofa y Universidad del Desarrollo (UDD) que "el sentido es de recoger lo que son los fundamentos más comprensibles que están detrás  de la discusión del quinto retiro, y poder responder a eso con medidas que no le agreguen leña a la hoguera de la inflación”, asegurando que la iniciativa considera “un monto por no más de la décima parte de lo que habría requerido un retiro masivo e incondicional”.   De acuerdo al secretario de estado, el proyecto "nos permite dar una respuesta con medidas de carácter permanente y algunos casos excepcionales, pero de una forma que se asegura que los riesgos de los retiros no se los vamos a imponer a los chilenos”.



europapress