​Mercado de notebooks: sepa qué computador comprar en base a sus necesidades

|

A1

La consolidación del teletrabajo ha elevado la demanda de los computadores portátiles. Es por eso que hoy es posible encontrar una amplia oferta de estos dispositivos móviles en el comercio electrónico, pero hay un tema que, para la mayoría de los usuarios, puede convertirse en una traba a la hora de comprar: cómo elegir el modelo correcto para las tareas que se realizan.

Según explican desde Retail Compass, quienes necesitan notebooks para tareas básicas, uso escolar y juegos poco demandantes, deben fijarse en un mínimo 4 GB de RAM, pero se recomiendan dispositivos de 8 GB de RAM. “Por otro lado, dentro los Notebooks requeridos para trabajar con programas y juegos más demandantes, se recomienda tener un mínimo 8 GB de RAM e idealmente de 16 GB de RAM. Finalmente, los Notebooks para gamers profesionales o gente que trabaja con grandes conjuntos de datos y ejecutan algoritmos de aprendizaje automático, por ejemplo, deben tener un mínimo 16 GB de RAM, pero se recomiendan de 32 GB de RAM”, señala Jean Paul Meunier, director comercial de Retail Compass.

Es importante aclarar que la memoria RAM sirve para conseguir más velocidad de respuesta. Así, a mayor memoria RAM el usuario podrá utilizar más programas simultáneamente y de manera más rápida. En tanto, la memoria SSD se refiere al almacenamiento de datos relacionado a los programas y procesos que se ejecutan en el notebook.

¿Cuánto cuesta cada alternativa? Los expertos responden

Al analizar las unidades disponibles en el comercio electrónico, se observa que computadores con memoria RAM de 8 GB, ya sea con discos de 256 GB SSD o de 512 GB SSD, son los que más disponibilidad tienen. “Las unidades de 256 GB SSD y 8 GB RAM se pueden encontrar reacondicionados, desde los $300.000”, detallan en Retail Compass.

En tanto, la mayoría de los PC de 512 GB SSD y 8 GB RAM tienen precios entre $700.000 y $1.000.000.

¿Y los notebooks con mayor capacidad? El precio de dispositivos con memoria RAM de 16 GB, de 256 o 512 GB SSD suele ser mayor a $1.000.000. Eso sí, hay que señalar que la combinación de 256 GB SSD + 16 GB de memoria RAM es menos popular. “Los notebooks con 16 GB RAM suelen tener 512 GB o 1 TB de almacenamiento”, dice Meunier.


Las marcas y modelos con mayor oferta en el ecommerce

Al analizar la data en detalle, se observa que del total de notebooks con 8GB de memoria RAM, 256GB SSD de almacenamiento y procesador Intel, el 38% de la oferta la tiene HP, 19% Lenovo y el 17% Dell.

Por otro lado si se observan los Notebooks con 8GB memoria RAM, 512GB de almacenamiento SSD y procesador Intel, Lenovo tiene el 38% de la oferta, HP el 20% y Asus el 14%.

En tanto, notebooks con memoria RAM de 16 GB, almacenamiento de 512GB SSD y procesador Intel concentran su oferta entre las marcas Lenovo y MSI, que tienen el 34% y el 22% de la oferta total de notebooks con estas características.

Por último, computadores con procesador Intel son los que lideran la oferta disponible en el comercio electrónico, seguido de los con procesador AMD. 

europapress