G​erente general AFP Cuprum: “El derecho a la propiedad, la herencia y la libertad de elección siguen estando en el centro de las preocupaciones de las personas”

|

AFP Cuprum

Esta mañana AFP Cuprum llevó a cabo su sexta Asamblea de Afiliados, instancia que fue liderada por su gerente general, Martín Mujica, junto con Gabriela Undurraga, gerenta de Marketing y Clientes. Como parte del compromiso de la organización con la transparencia, Mujica dio cuenta de todo lo sucedido durante el 2021 respecto a la gestión de la compañía, así como también respondió una serie de inquietudes y preguntas que surgieron de los mismos afiliados.

Así, el ejecutivo hizo un recorrido por los principales logros y desafíos del año pasado, considerando los impactos de la pandemia, las principales cifras en términos de rentabilidad y la discusión previsional, entre otros.

Respecto a este último punto, Mujica enfatizó en la importancia de que una reforma al sistema apunte, como primer objetivo, a mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, considerando principios que la misma ciudadanía ha manifestado como relevantes, tales como como el derecho a la propiedad de los fondos, la heredabilidad de estos y la libertad de elección para su administración.

El ejecutivo explicó que estos puntos han sido respaldados por diversos estudios y encuestas de percepción pública y añadió que como AFP “decidimos amplificar y defender esas voces, participando del debate y utilizando todos los medios a nuestro alcance, con el propósito de preservar esos principios para cualquier reforma futura y, muy especialmente, de cara al proceso en el que se debate una nueva Constitución”.

Junto con ello, Mujica lamentó que la discusión hoy en día esté contemplando otro tipo de consideraciones que van más allá de la mejora en las pensiones. “Es en ese contexto que hemos insistido en la importancia de una discusión que ponga a las personas y sus preocupaciones en el centro, dejando de lado el discurso de las consignas, como también la defensa de los intereses corporativos” señaló. Sumado a esto, cuestionó el rechazo de la semana pasada por parte de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Asamblea Constituyente a iniciativas que aseguraban explícitamente la propiedad de fondos, aun cuando estas contaban con un amplio apoyo ciudadano.

El ejecutivo finalizó la presentación reforzando la disposición de la AFP a participar y aportar en la discusión actual: “seguiremos insistiendo en que el sistema debe ser reformado para mejorar las pensiones de manera relevante, pero promoveremos y defenderemos que esos cambios se hagan sobre pilares sólidos que nos permitan mantener en pie un sistema que nos asegure un futuro sostenible para las personas”. 

europapress