Presidente Gabriel Boric Font finaliza primera jornada de Visita de Estado en Argentina

|

A1


A las 9.30 horas de ayer en Argentina comenzaron las actividades del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en el marco de su Visita de Estado en el país vecino. A esa hora, el Jefe de Estado lideró una ceremonia en la cual se depositó una ofrenda foral al Libertador General Don José de San Martín, en una nueva conmemoración del Abrazo de Maipú, actividad en la que fue acompañado por el Canciller argentino, Santiago Cafiero.

Luego de la ceremonia, el Mandatario se trasladó hasta la Casa Rosada lugar en el que, tras los Honores Militares, fue recibido por su homólogo argentino el Presidente Alberto Fernández.

Ya en la Casa de Gobierno, el Presidente de la República de Chile sostuvo un encuentro privado con el Presidente Fernández y, posteriormente, ambos participaron de una reunión junto a diversas autoridades de ambos gobiernos.

Esto último, en la previa de lo que sería la firma de diferentes Memorándum de Entendimiento entre ambos estados. Acto que se llevó a cabo en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada y que incluyó acuerdos de trabajo conjunto, entre los cuales se consideran la Cooperación en Materia de Derechos de las Personas LGBTIQ+; Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres; Cooperación de Asuntos Consulares y Migratorios y la suscripción de una Carta de Intención en Materia de Cultura.

Seguido de la firma de los acuerdos, ambos presidentes tuvieron espacio para referirse a los énfasis de la relación bilateral entre ambos países. Allí, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, relevó la importancia del diálogo entre ambas naciones, junto con destacar el rol que, a su juicio, debe cumplir Latinoamérica. “Yo soy el Presidente de todos los chilenos y chilenas independiente del color político que tengan y no me cabe ninguna duda de que en nuestro país van a agradecer y van a beneficiarse, también, mientras mejor relaciones tengamos con nuestra hermana República de Argentina. Así que, Presidente Alberto Fernández, aquí tiene un aliado, un cómplice en esta batalla contra la desigualdad, en esta batalla por un mundo más justo, más digno para todos y todas”, señaló el Mandatario.

Y enfatizó: “Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, una voz de cooperación, una voz que sea conjunta en el escenario global. Si es que seguimos por separado, nos vamos a hundir por separado, pero nos podemos salvar si estamos juntos”.

Durante la tarde, en tanto, el Jefe de Estado se trasladó hasta el Congreso de la Nación, lugar donde sostuvo un encuentro privado con la Presidenta Provisional del Honorable Senado de la Nación, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Sergio Massa, junto a otras autoridades parlamentarias.

Además, pasadas las 16:00 horas, el Presidente de la República Gabriel Boric Font asistió a la Corte Suprema de Justicia de Argentina, lugar en el que firmó el Libro de Honor y participó en una cita junto al Presidente de la Corte Suprema, Ministro Juan Eduardo Fuentes; el Vicepresidente Carlos Rosenkrantz; y los ministros de la misma institución, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Además, el Mandatario estuvo acompañado por la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; la jefa de asesores del Gabinete Presidencial, Lucía Dammert y el asesor en materias Internacionales de la Presidencia, Carlos Figueroa.

Hacia el cierre de la jornada, el Presidente se trasladó hasta el Centro Cultural Kirchner, lugar en el que junto al Mandatario Alberto Fernández presenciaron el concierto denominado “Encuentro Trasandino”, que se llevó a cabo en el Salón Ballena Azul.

La última actividad de la jornada, en tanto, se desarrolló en el mismo Centro Cultural Kirchner, lugar en el que el Mantario participó de una Cena de Estado, en su honor, liderada por el Presidente Alberto Fernández.

europapress