​Startup chilena Yourney lanza plataforma que busca masificar el coaching profesional en las empresas

|

A1

Promover y democratizar el acceso al coaching profesional es la propuesta de la startup chilena Yourney, plataforma online B2B y B2C que conecta a personas con coaches que entregan soluciones personalizadas para detectar y expandir las habilidades personales y profesionales.

Yourney está compuesto por un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por Martín Mac-Clure, CEO y co fundador; y Nicolas Morales, co fundador a cargo de las áreas Comercial y Comunicaciones. A ellos se suma Maritte Viveros, Chief Coaching Officer, experta en el desarrollo e implementación de programas de coaching.

Martín y Nicolás se conocen hace más de diez años gracias a Pegas con Sentido, empresa B y consultora de headhunting que conecta talentos y trabajos con el propósito como factor primordial. Gracias a su labor, crearon una comunidad de 200.000 usuarios y 6.000 ofertas de trabajo, pero aún así, sentían que algo faltaba. La certeza la tuvieron tras realizar una encuesta a sus usuarios y darse cuenta de que sólo el 25% de ellos buscaba trabajo. A través del estudio de investigaciones y tendencias sobre el propósito y el sentido del trabajo, llegaron al coaching y su impacto en el mundo laboral.

Nicolás Morales, cofundador de Yourney, lo explica así: “Estudios internacionales de Gallup y PwC muestran que 85% de las personas no se sienten comprometidas con su trabajo, lo que deriva en problemas visibles para las empresas, como una mayor rotación de personal (+32%), baja en la productividad (-15%) y menor satisfacción de los clientes (-9%). Con este escenario, no podemos seguir haciendo más de lo mismo ni trabajar con programas genéricos, es necesario entregar servicios pensando en las necesidades específicas de desarrollo de cada persona”, acota.


Coaching de triple impacto

Yourney está disponible como plataforma (www.yourney.io) y aplicación telefónica y opera con una simple premisa: que las personas hagan match con los coaches más adecuados para tratar sus necesidades. A través de un test de 2 minutos de duración, se identifican las prioridades de cada usuario y se le proponen 3 alternativas con expertos en coaching que son parte del equipo de Yourney.

Nicolás Morales explica que lo que busca la startup con el coaching de calidad y escala es impactar desde tres enfoques:

● Democratización del servicio: Hoy el coaching se relaciona como una actividad exclusiva de gerentes y ejecutivos C-level, porque la posibilidad de tomar un coaching de calidad es costoso. “Usando la tecnología podemos tener más escala y bajar el precio de un coaching para que más personas dentro de las empresas puedan ser parte de sus beneficios”, comenta el ejecutivo.

● Educación: Romper con el desconocimiento que existe en torno al tema y ayudar a que los trabajadores puedan diferenciar entre lo que ofrece el coaching, las mentorías y la psicología. “Cada una sirve para cosas diferentes y tenerlo claro contribuirá a la elección de mejores coaches”, explica Morales.

● Calidad: La oferta actual se rige más que nada por la recomendación. Yourney plantea que, a través de la tecnología, las personas pueden crear un perfil, ser evaluados, cumplir con estándares de calidad y acceder a profesionales expertos.


Industria en crecimiento

Yourney nace con el propósito de crear una empresa con tecnología escalable que facilite la democratización de la oferta de coaching y la posibilidad de impactar a millones de personas.

La industria del coaching profesional es actualmente la segunda de mayor crecimiento en el mundo, con un tamaño de mercado que alcanza los US $20 billones. En Latinoamérica aumentó un 107% entre 2015 y 2019, siendo uno de los sectores líderes en cuanto a expansión. En el caso chileno, Yourney apunta a la crisis institucional y de compromiso institucional que se ha vivido en los últimos años, la que hoy requiere el desarrollo de nuevos liderazgos a través de un producto simple, personalizado y escalable, dirigido tanto a empresas como particulares.

El modelo de negocios cuenta con destacados referentes a nivel internacional como BetterUp en Estados Unidos (2013) y CoachHub en Europa (2018).

europapress