​Los 6 Ejes del Plan de Recuperación Inclusiva presentado por el Ministro Marcel

|

Mario marcel 3

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó los lineamientos del Plan de Recuperación Inclusiva, en el que trabaja el Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, integrado además por equipos técnicos de otras carteras clave como la de Salud. Tras la primera reunión de la instancia, el secretario de Estado plantó desde el Palacio de La Moneda que “si bien la economía chilena ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia, hay diferencias importantes en la manera en que se ha producido esta recuperación".

El plan expuesto por Marcel contiene seis ejes: la reincorporación al trabajo remunerado; incrementar la inversión pública; apoyo a sectores rezagados; dar solución a Micro, pequeñas y medianas (MiPymes) que hayan acumulado deudas tributarias durante la pandemia, así como también medidas de acceso a crédito; mejoramiento de ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

Respecto a la trabajo remunerado, apuntó que " hay un fracción significativa de trabajadores y trabajadoras que salieron del mercado del trabajo durante la crisis y que todavía no han regresado". En tal sentido, señaló que “vamos a tener una serie de medidas con incentivos económicos a la contratación, programas que van orientados a fortalecer las capacidades y las posibilidades de obtener un trabajo remunerado y formal en el futuro inmediato".

La autoridad advirtió que éste “va a ser un año relativamente débil en materia de inversión privada y si va a ocurrir así, es importante que la inversión pública sea capaz de agilizarse y ejecutarse, de tal manera de contribuir a la actividad, al empleo y por supuesto, a la expansión de los servicios públicos”.

En tanto, para los sectores rezagados en la recuperación ante la pandemia del COVID-19, el ministro acotó que las medidas están enfocadas principalmente a "sectores de servicio, actividades ligadas a la cultura, a los servicios personales, la hotelería, el turismo”, afirmando que “aquí es donde serán particularmente relevante los ajustes que se vayan produciendo a las exigencias de aforo".

A su vez, para mejorar los ingresos y el costo de vida, adelantó que “vamos a tener algunas iniciativas adicionales” al aumento de fondos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) dispuestas en días previos.

Finalmente, sobre la institucionalización de mecanismos de protección económica y social, remarcó que el objetivo es que "no nos vuelva a ocurrir lo que en buena medida pasó el 2019 y 2020 que frente a un shock importante sobre la economía la respuesta de las políticas públicas fue particularmente tardía.” De esta forma, precisó, “vamos a incluir varias medidas que van en la dirección de darle mayor automaticidad a la respuesta del Estado frente a situaciones de esta naturaleza". (Foto: www.hacienda.cl)


Comité Interministerial de Respuesta Pandémica

A1

En la mañana del viernes, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, instancia encabezada por el Presidente Gabriel Boric.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó que el «Comité Interministerial cierra el proceso de instalación de la nueva institucionalidad para la pandemia, esta instancia permite es que, eventualmente, en aquellas situaciones extraordinarias dónde se tengan que tomar medidas como disminuir la movilidad o cerrar territorios en cuarentena, la respuesta que vamos a dar como Gobierno y Estado es una respuesta integral porque para cuidarnos no solo son las medidas sanitarias sino que tienen que ser acompañadas con medidas desde el punto de vista social y económico, este comité da esa perspectiva».

En esta línea, la titular de Salud sostuvo que «el martes seguiremos informando las medidas más concretas y en particular este próximo martes será importante porque la Comisión ha estado hablando de temas muy relevantes para la comunidad».

El Comité Interministerial de Respuesta Pandémica funciona ante llamado del Presidente de la República y se activa en situaciones excepcionales que las autoridades sanitarias consideren pertinentes.

En la sesión de este viernes participaron las y los ministros de Salud, María Begoña Yarza; Interior, Izkia Siches; Hacienda, Mario Marcel; Economía, Nicolás Grau; Desarrollo Social, Jeannette Vega; Educación, Marco Antonio Ávila; Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; Ciencia, Flavio Salazar; Transportes, Juan Carlos Muñoz; y, de la Mujer, Antonia Orellana, además de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos.

La instancia se enmarca en la nueva Gobernanza para la Pandemia, elaborada por el ministerio de Salud, la cual se estructura a partir de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, cuyo diseño incluye Mesas Técnicas Permanentes, Mesas Temáticas Permanentes y un Consejo de Asesores Externo, compuesto por 12 integrantes independientes del Minsal.

«El Consejo Asesor lleva tres semanas funcionado, en el que hemos integrado a personas expertas en otras áreas como las ciencias sociales o económicas», informó la ministra Yarza quien destacó que «tenemos la capacidad de incorporar de buena forma el aprendizaje tanto de sectores sociales, económicos y ciudadanos como de aquellos técnicos de alto nivel».

La máxima autoridad sanitaria además remarcó que todo el proceso de la toma de decisión es trazable y afirmó que «ese camino ya está en acta que pueden ser consultadas y por tanto cualquier ciudadano, universidad o grupo de investigación puede conocer porqué el Ministerio de Salud tomó una u otra decisión».

La secretaria de Estado dijo que «el éxito de cualquier intervención es colectivo que no es solo la responsabilidad individual sino que una colectiva», aseguró la ministra Yarza quien agregó que «a pesar de que el escenario epidemiológico que estamos viviendo ahora ciertamente va a la baja de los casos, lo que no podemos perder es la perspectiva que hemos llegado hasta aquí porque nos vacunamos, porque más del 90% de la población está vacunada, porque tenemos que tener dosis de refuerzo».

europapress