​Marcel releva importancia de contar con una economía estable y finanzas sanas

|


A1Ante una audiencia de más de 500 personas que asistieron a Latam Focus 2022, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó las prioridades económicas del gobierno, que resultan claves para que avance la agenda que cumpla con las transformaciones que demandan las y los ciudadanos.

En el seminario organizado por BTG Pactual Chile, que fue seguido vía streaming por otras 800 personas, el jefe de las finanzas nacionales indicó que este es un período de definiciones respecto del futuro de Chile, y en ese sentido su tarea es “mantener una economía estable y mantener las finanzas públicas sanas son aspectos esenciales para materializar muchos de los proyectos que no son solamente del gobierno, si no que corresponden a anhelos de la ciudadanía”.

El anfitrión Juan Guillermo Agüero, CEO de la mencionada firma financiera, también reconoció el desafío que se enfrenta. “Ministro Marcel, nos imaginamos con cuánto trabajo usted estará, y el enorme peso que lleva sobre sus espaldas. Le leí en una oportunidad que ‘el capital profesional no es para atesorarlo, sino para usarlo en una buena causa´. Siempre me llamó la atención esa frase, y la verdad es que es impresionante el voto de confianza que el mercado financiero le está dando, y las expectativas que hay sobre su gestión”, indicó en la apertura del evento.

Diálogo par reforma de pensiones

Con los ex ministros de Hacienda Rodrigo Valdés, Felipe Larraín e Ignacio Briones entre la audiencia, Mario Marcel además ahondó en materia de pensiones, destacando que es una de las reformas importantes comprometidas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Tenemos en Chile un aporte previsional que es muy bajo en la comparación internacional, lo que claramente es un cuello de botella para el desarrollo de un buen sistema de pensiones. Con tasas de cotización de 10%, no podemos llegar muy lejos en términos de pensiones, y eso hace que en Chile la tasa de reemplazo de nuestras pensiones sea bastante baja”, diagnosticó.

“Estamos tratando de avanzar con la mayor rapidez posible y evitar estas tensiones entre gobiernos salientes y gobiernos entrantes, que muchas veces ha llevado a revisar paquetes completos de legislación y tener que invertir mucho tiempo en generar legislación nueva”, indicó específicamente en materia de pensiones.

“Estamos tratando de apoyarnos lo más posible en los proyectos que ya están en curso, incluso los proyectos que surgieron del propio Parlamento, como es el tema del royalty minero que actualmente está en el Senado”, añadió.

Marcel destacó el gobierno aspira a ampliar la discusión de las reformas a más actores: “queremos hacer más trabajo prelegislativo con el Congreso, pero también queremos hacer más diálogo con la sociedad, para cosas tan importantes como el sistema tributario que queremos tener en el futuro, y para el sistema de pensiones hacia el cual queremos finalmente avanzar”.

Finalmente, el ministro se refirió al mercado de capitales destacando la ventaja del país en ese aspecto. “En Chile una de las fortalezas ha sido la profundidad de su mercado de capitales, la posibilidad de tener un mercado de capitales en moneda local de largo plazo es una ventaja tremenda respecto de muchos otros países emergentes. Si bien esa ventaja se ha debilitado, no la hemos perdido, tenemos la posibilidad de recuperar esa profundidad” acotó.

europapress