BICE Inversiones: "ausencia de nuevos estímulos relevantes comienza a marcar su efecto"

|

BICE Inverrsiones

El Banco Central informó esta mañana que el Imacec de febrero anotó un alza anual de 6,8%, cifra que, de acuerdo al Departamento de Estudios de BICE Inversiones, "resultó bajo las perspectivas del consenso, que estimaba una variación cercana a 8%. 

En términos anuales, contribuyeron positivamente los servicios, explicando en gran medida el incremento del mes. Mientras, el comercio aportó positivamente de manera acotada y la industria registró una caída leve.  Al descontar factores estacionales, la actividad anotó una baja mensual de 0,7%, donde en este caso todos sus componentes presentaron retrocesos.

"Las cifras de actividad estarían mostrando una desaceleración levemente mayor a la esperada. Así, si bien la reapertura de actividades ha contribuido positivamente, la ausencia de nuevos estímulos relevantes comienza a marcar su efecto. En particular, el comercio continúa retrocediendo a valores más normales, mientras la actividad minera se ha visto afectada negativamente por un menor procesamiento y una menor ley de mineral", consignó la entidad privada.

Concluyó que "nuestra estimación de crecimiento de 1,9% para el año incorpora un sesgo negativo. Lo anterior, asumiendo que no hay nuevos estímulos relevantes, donde se da una consolidación del gasto público. Además, los factores de incertidumbre en el corto plazo se han elevado, especialmente en el plano internacional, lo que podría afectar negativamente al comercio global y las expectativas de consumidores y empresarios."



europapress