Dólar con moderada baja esta mañana, política monetaria, Imacec y cobre en la mira del mercado

|

Du00f3lar

Una baja de $1,60 expuso el tipo de cambio luego del primer tramo de operaciones de este viernes. La paridad se transaba en $782,90 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con un retroceso de $3,40.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que “el mercado estará atento a la publicación del dato de empleo no agrícola, en donde se espera datos positivos de creación de empleo y desempleo, lo cual podrían permitir una senda más agresiva por parte de la FED. También se esperan algunas declaraciones respecto del retiro de estímulos que ha realizado el ete emisor estadounidense para hacer frente a los efectos de la pandemia sobre la economía”.

Los inversores también sigue de cerca la evolución del rebrote de Covid-19 en China. “Si bien es bajo, está muy alejado de la política de tolerancia 0 que tomó el país asiático, lo cual también impacta en las proyecciones de demanda del cobre, lo que afecta directamente en el tipo de cambio”, explicó Ortiz.

A nivel local, se esperaba el dato de IMACEC de febrero para el cual se previa una cifra inferior a la enero. En definitiva, la actividad creció 6,8% anual en el segundo mes del año, menos de lo estimado, lo que podría dar un impulso a la paridad.  “Técnicamente el tipo de cambio tiene una zona de resistencia en los $785, de ser superada  podría ir a niveles en torno a los $790. En caso contrario, podría buscar los $780”, concluyó el analista.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, constató que “la cotización del dólar muestra escaso movimiento en la presente sesión, después de la ligera corrección de ayer”, Según indica, “los fundamentos de corto plazo siguen siendo alcistas, considerando que el Banco Central subió la tasa de interés en la parte baja de las proyecciones, mientras que el IPoM dio cuenta de una expansión cada vez menos agresiva de la TPM”.

Por lo pronto, subraya que “debemos estar atentos a los datos de empleo en Estados Unidos. Si las cifras superan las proyecciones en la principal economía del mundo, perfectamente el billete verde mostraría mayor fortaleza al cerrar la semana”.

europapress