​Atención startups: aceleradora Aster abre nueva convocatoria

|

A1

En su búsqueda por convertir a la región de Antofagasta en un polo de innovación y emprendimiento, la aceleradora Aster abrió una nueva convocatoria para seleccionar emprendimientos que impulsen el desarrollo local o contribuyan a la diversificación de las industrias estratégicas de la región.

El llamado se inicia el 7 de abril y se extiende hasta el 8 de mayo y es el segundo que realiza la aceleradora desde su puesta en marcha, en septiembre del 2021. Está dirigido a emprendimientos de diversos rubros de la zona como minería, energías renovables, recursos hídricos, logística, turismo y astronomía o cualquier otra industria de la Región de Antofagasta.

Los seleccionados podrán recibir apoyo gratuito en diferentes áreas - modelo de negocios, growth hacking, ventas, experiencia de usuario, etc. - lo que les permitirá acceder a redes y conocimiento especializado mediante un proceso que articulará talentos, capacidades, redes y financiamiento por cuatro meses.

La aceleradora es administrada por Magical y cuenta con el apoyo de importantes actores del ecosistema emprendedor de la región, entre ellos el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte.

Otro aliado clave para el éxito del programa es Escondida | BHP, quien creó Coppernico, un fondo privado de capital semilla de USD$1 millón, administrado por ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile y que está centrado en el desarrollo del ecosistema de innovación antofagastino.

Tal como explica Constanza Moraga, Gerente General de la aceleradora Aster: “ El primer batch de aceleración tuvo muy buena recepción por parte de los emprendedores, los pudimos apoyar con diversos temas estratégicos y se notó este impacto en sus resultados y la satisfacción del programa. En esta nueva convocatoria queremos hacer crecer este impacto e invertir y apoyar a 16 startups, un gran desafío que nos llevará más cerca de nuestro propósito de convertir Antofagasta en un referente de innovación y emprendimiento”.

Por su parte, Juan Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destaca que: “Antofagasta, con programas como Aster y Coppernico, se posiciona como una región única para la innovación. Invitamos a los emprendedores locales y nacionales a pensar en grande y a postular a la segunda generación de la aceleradora, para que desde el norte de Chile generemos las soluciones tecnológicas que transformarán las industrias en el futuro”.


Evaluación primera etapa

El Fondo Coppernico invirtió más de USD$200.000 en las primeras startups seleccionadas por Aster y se estima invertir sobre $USD$300.000 en las ganadoras de la segunda convocatoria.

La implementación de la primera etapa dejó una positiva evaluación. Tal como explica Constanza Moraga: “La presencia de Aster en la región de Antofagasta apoya y visibiliza la aparición de emprendedores que solucionan problemas de la industria con tecnología de punta, inteligencia artificial y con Internet de las cosas. En torno a esto, hemos tenido una gran recepción de empresas presentes en la región, de la industria minera y de otras importantes industrias, de instituciones como la Asociación de Industriales y alianzas como la generada con la Universidad Católica del Norte, con las que, trabajando en conjunto, nos permite fortalecer el ecosistema de emprendimiento regional”.

En la convocatoria pasada postularon 52 startups de las cuales se seleccionaron a nueve, todas de base tecnológica y con una importante presencia e impacto en la industria minera (65%) aunque también aparecen desde la región de Antofagasta soluciones Fintech, Cleantech y HRtec.


Lo que opinan los emprendedores

Los participantes que han sido beneficiados por la aceleradora Aster reconocen el importante impulso que esta les ha dado a su trabajo. En este sentido, diferentes actores como Gustavo Payauta CEO Ecoshower destaca que: “El aporte de Aster al ecosistema de innovación de Antofagasta ha sido efectivo y necesario, puesto que desde inicios de la pandemia, se han masificado las asesorías online pero sin seguimiento y apoyo personalizado a cada startup. Con Aster se ha logrado difundir y potenciar los proyectos seleccionados y con ello, un progreso importante para cada compañía”.

Por su parte Pedro Cancino, CEO de Servicios Tribológicos afirma que “gracias al trabajo en conjunto con Aster hemos logrado ordenar y estructurar una estrategia que antes estaba confusa y con algunos esfuerzos que no tenían la frecuencia y seguimiento necesarios para hacer crecer el negocio”.

Asimismo, Antonio Villalobos Co-Fundador de Birs, agradece “al equipo de Aster su profesionalismo, dedicación y afecto. Todo nuestro team está muy contento. En lo personal debo admitir que en principio mis expectativas eran bajas, pero al poco del inicio me percaté del buen nivel y del valor que el programa entrega a nuestra Startup, dado el nivel de madurez que al día de hoy contamos. Gracias Totales”.

europapress