​Siete consejos para un 2022 con las finanzas ordenadas en tu empresa

|

Contabilidad 2De acuerdo al último informe del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, durante octubre de 2021 se constituyeron 18.160 sociedades, de las cuales el 88.3% se realizó a través del Régimen Simplificado (RES o Tuempresaenundia.cl) y el 11,7% por el Diario Oficial (Régimen General). Una evidencia sobre la facilidad para la creación de empresas que han permitido las herramientas digitales otorgadas por el Gobierno durante la pandemia

En este contexto y considerando el auge de las nuevas economías, Angélica León, socia partner de ARTL Auditores, compañía experta en contabilidad y finanzas, recomienda a las y los nuevos empresarios una serie de consejos para planificar el orden y uso de los dineros dispuestos para el año.

1.- La creación de un presupuesto anual: “Conlleva a beneficios inmediatos, ya que obliga a analizar detenidamente en cómo vamos a utilizar el dinero. Esta acción nos otorga mayor confianza y seguridad para desarrollar nuevas ideas”.

2.- La contabilidad debe estar al día: “Este hábito permite un óptimo control sobre la información de gastos y financiamientos, de manera oportuna y confiable. Para un buen manejo de las finanzas, debemos siempre utilizar herramientas tecnologizadas; ayudarán a tomar las decisiones adecuadas y harán que nuestra empresa sea sostenible en el tiempo”.

3.- Aprender a reducir los gastos: “Al analizar nuestro presupuesto debemos aprender a detectar categorías de gastos que se puedan recortar, reducir o, incluso, eliminar. La práctica de cotizar y evaluar en el mercado son óptimas para la obtención de mejores precios. Se recomienda incluir tantas áreas de gasto como sea necesario”.

4.- Pagar las deudas a tiempo: “El cumplimiento de este propósito posibilita un sano escenario financiero. A pesar de la existencia de los pagos automáticos, la recomendación es que de igual modo anotemos mes a mes en el calendario, sea digital o análogo, las fechas de pago y los nombres de instituciones o personas a las que les debemos dinero”.

5.- Establecer un fondo de emergencia: “Aunque diseñemos una excelente planificación del negocio, así como en la vida, en los mercados también ocurren situaciones inesperadas. Por esta razón, es preciso evaluar cuánto podemos ir abonando mensualmente a esta cuenta”.

6.- Comenzar a invertir: “La inversión se debe tomar a conciencia y estudiando en equipo la rentabilidad que traerá un determinado proyecto”.

7.- Conocer las regulaciones y los factores externos al negocio: “Estar al tanto sobre esta materia nos ayudará a controlar los riesgos y aspectos de carácter ambiental, tributario, legal y tecnológico que pueden llegar a impactarnos financieramente”.

europapress