BICE Inversiones: B. Central elevará hasta 8,5% la TPM manteniéndola en ese nivel hasta últimos meses del año

|

BICE Inverrsiones

El Consejo del Banco Central elevó ayer la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base, llevándola al nivel de 7,0%, “en general bajo lo esperado por el consenso", consignó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones.    De acuerdo a la entidad privada, el Consejo del ente emisor "continúa con el proceso de retiro de estímulos iniciado en la reunión de julio del año pasado. Sin embargo, en esta reunión el ajuste fue menor al implícito en los precios de mercado, el que se acercaba a los 200 puntos base de incremento."

Según consignó, "las autoridades destacaron que la economía ya está mostrando una mayor estabilización, luego del acelerado crecimiento visto durante el año 2021. Además, la inflación alcanzó niveles cercanos al 8,0% y las expectativas a dos años se ubican sobre la meta. Ante lo anterior, resulta consistente continuar elevando su tasa de referencia. Sin embargo, es probable que las estimaciones de inflación de las autoridades para el mediano plazo se ubiquen bajo lo internalizado en los precios, los que podrían haber mostrado una mayor reacción a elevado precio de las materias primas. De todas formas, para el corto plazo los registros mensuales de inflación serían bastante elevados, donde marzo tendría una variación en torno a 1,1% a 1,2% mensual."

Con todo, concluyó BICE Inversiones, "estimamos que las autoridades llevarían la TPM a un nivel de 8,5% en sus próximas reuniones, el que se mantendría hasta los últimos meses de este año, para luego disminuir gradualmente. De esta manera, la brecha de actividad continuaría cerrándose, evitando que las presiones inflacionarias sean más permanentes. De todas formas, desde el punto de vista de los inversionistas en la renta fija local, es importante mantener una mayor ponderación de activos en UF, en este contexto de mayores presiones en los precios de corto plazo."

europapress