​Utilidad de ILC alcanza los $88.419 millones en 2021, estable respecto a 2020 pero con cambio en composición

|

ILC 27 3

Al cierre de 2021 ILC registró una utilidad acumulada de $88.419 millones, un 2,2% superior a la reportada el 2020. La mayor contribución de las filiales AFP Habitat, Confuturo, Banco Internacional y RedSalud, tuvo un rol clave para compensar las pérdidas asociadas a la pandemia en los seguros de salud, especialmente en Isapre Consalud.

Respecto a AFP Habitat, la compañía concretó su proceso de división a finales de noviembre de 2021. Con esto, Administradora Americana de Inversiones se convierte en la nueva controladora de AFP Habitat Perú y Colfondos. En este nuevo escenario se espera que la diversificación geográfica se continue desarrollando y la nueva estructura le otorgue la flexibilidad necesaria para adaptarse a un contexto cambiante. Al cierre de 2021, un 31% de los ingresos se originaron fuera de Chile.

Confuturo reportó mejores cifras gracias a un positivo desempeño de su portafolio de inversión, lo que además de menores deterioros le permitieron cerrar el año 2021 con una utilidad de $122.726 millones, superior a la ganancia de $28.302 millones registrada el 2020.

En relación a Banco Internacional, la organización cambió su foco en crecimiento característico del periodo 2015-2019 hacia uno enfocado en riesgo, solvencia y liquidez, como respuesta a la pandemia. Lo anterior significó que el Banco se encuentre hoy con un nivel de capitalización de 16% (en línea los estándares de Basilea III), junto con una política de riesgo que ha reconocido provisiones voluntarias por $22.582 millones. Respecto a sus operaciones, el crecimiento en el margen de intereses y el menor gasto en riesgo significaron un resultado de $33.028 millones, un 31% por sobre el alcanzado al cierre de 2020.

Respecto al sector salud, la actividad prestadora se vio impulsada por la necesidad de atención de pacientes que postergaron sus tratamientos de salud debido a la pandemia. Durante el 2021 se ha observado una recuperación en los servicios ambulatorios, con un aumento del 27% en consultas médicas, 26% en imágenes, 43% en exámenes de laboratorio y 79% en venta dental, mientras que las intervenciones quirúrgicas aumentaron un 24% en comparación al mismo semestre del año anterior. Esto significó una mayor eficiencia consolidada, permitiéndole cerrar el año con un EBITDA de $75.368 millones y un margen de 13%.

El repunte de la actividad prestadora durante el 2021 impactó negativamente la siniestralidad de Consalud y Vida Cámara, situación que en el caso de la isapre fue aún más significativa dado el sostenido crecimiento en licencias médicas, la incorporación de las licencias posnatales parentales a causa del estado de excepción por la pandemia, junto al congelamiento de tarifas base en 2020 y 2021. El efecto directo de la pandemia sobre Consalud ha implicado reembolsos por $94 mil millones desde marzo de 2020, lo que explica un porcentaje relevante de las pérdidas del período.

Respecto a su estructura de deuda y liquidez, es importante destacar que durante el mes de febrero del 2022 la Compañía concluyó exitosamente su primer proceso de colocación internacional de deuda por un monto de US$300 millones. Esta emisión le permite ampliar los mercados de capital a las que accede la Compañía, además de contar con una cómoda estructura de pasivos para hacer frente a compromisos futuros.



europapress