Dólar sigue bajando esta mañana, mercado atento a TPM en Chile, negociaciones de Rusia-Ucrania y cobre

|


Du00f3larUn retroceso de $4,30 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este martes. La paridad se ubicaba en $772,50 al momento de esta nota ampliando la baja de $2,70 que anotó ayer.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que a nivel global se consignaron medidas de restricción en Shanghai por alzas en los contagios de COVID-19 mientras que el dollar index descendía por un sentimiento de optimismo en el mercado producto de la nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. “Hoy se está llevando a cabo la nueva ronda de reuniones que promete un alto al fuego lo que está provocando el apetito por el riesgo de los inversionistas”, indico.

A nivel local, señaló que la divisa ha bajado en respuesta a la expectativa de alza de tasas. “Hoy se espera una nueva alza en la tasa de política monetaria (TPM) por parte del Banco Central, la que de ser mayor a 175 puntos base podríamos generaría caídas adicionales en el tipo de cambio. Recordemos que la encuesta de operadores financieros vaticinaba un aumento de hasta 200 puntos base”, acotó el analista.

Por su parte, las medidas de confinamiento más duras en la ciudad de Shanghai provoca que el cobre tienda a la baja en el corto plazo. No obstante, hay que seguir la evolución de los casos en China porque de agravarse podría impactar con mayor fuerza en el metal rojo, lo que tiene un impacto director en la paridad.

“Técnicamente estimamos que el tipo de cambio se encuentra en la zona de soporte en torno a los $778, el cual, de ser traspasado a la baja, al conocer mayores detalles de la subida de tasa que se espera para este martes, podríamos verlo en torno a los $769. En caso de rebotar en esta área, podríamos verlo en torno a los $785”, concluyó Ortiz.

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “el Dollar Index, que mide el rendimiento del billete verde frente a las principales monedas del mundo, ha mostrado una renovada debilidad, mientras que el cobre de recupera tras un inicio de semana con algunos retrocesos.”

A su vez, afirmó, “si vemos un incremento importante en la tasa de política monetaria, especialmente si la lleva a 7,5% o algún nivel superior, perfectamente el dólar podría continuar con su debilidad de corto plazo. De todas maneras, también debemos estar atentos mañana a primera hora al Informe de Política Monetaria del propio Banco Central, donde podría dar señales más claras con respecto a los próximos pasos de política monetaria y las proyecciones económicas en Chile durante el 2022, situación que podría apoyar mayores movimientos en el tipo de cambio.”

europapress