Mercado de oficinas clase A en Sudamérica se muestra más estable

|

Oficinas 3

A dos años del inicio de la pandemia el mercado de oficinas clase A intenta normalizarse. Desde el sector se ve con optimismo la tendencia a la recuperación que se observa en las capitales de Sudamérica, que está dando paso a un lento y progresivo regreso a los espacios de trabajo.

Ariel Benzaquén, country manager de Cushman & Wakefield en Chile, señala que “el segundo semestre del año pasado se caracterizó por una consistente recuperación de las economías, luego de haber pasado por el período más desafiante de la crisis pandémica. Sin embargo, las medidas tomadas por los gobiernos han redundado en un aumento generalizado de la inflación y se esperan bajas variaciones del PIB, lo que podría traducirse en recesión de las economías regionales”.

De todas formas, agrega, “se observa una tendencia a la reducción de la vacancia y está impulsada por la reorganización de las empresas tras la incertidumbre que produjo el retorno a las oficinas. Se espera incluso mayor estabilidad en el primer semestre de 2022 con posibles bajas en los niveles de desocupación en algunas ciudades de la región”.

Son señales de recuperación que podrían confirmarse durante 2022, pese a que continúa la incertidumbre en torno a la crisis pandémica y a que el año estará marcado por la dinámica social y política, dados los cambios gubernamentales que están ocurriendo en la mayoría de los países de la región.


Vacancia

Con respecto a la vacancia, Santiago cerró el año en 9 %, con un incremento de sólo 0,9 puntos porcentuales respecto a la primera mitad del 2021. De esta manera, se comienzan a percibir signos de estabilidad luego de los pronunciados aumentos en la desocupación.

En Argentina, Buenos Aires finalizó el año con una tasa de un 15,3%, que implica una diferencia de 1,5 puntos porcentuales respecto al semestre anterior.

Bogotá, en Colombia, siguió la tendencia y tuvo un aumento de sólo 0,2 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año, cerrando en 13,1%.

En Brasil, Río de Janeiro continúa con más de 100.000 m2 libres, lo que equivale a 35,2%, muy cercano a la tasa del semestre anterior. Sao Paulo finalizó 2021 con un índice de un 25%.

Finalmente, Lima en Perú llegó a 23%, tres puntos más que en el período anterior. En esta última ciudad “la vacancia continúa con una tendencia al alza, debido al exceso de oferta acumulada y la pausa en la toma de decisiones de las empresas para la ocupación de espacios”.


Absorción y Precios

En el segmento de oficinas de más alto estándar, se percibió una leve mejora del mercado, pese a que la absorción neta mantiene números negativos–es decir, se devuelven más espacios de los que se toman. Por ejemplo, Chile marcó una absorción neta de -14.029, pero, muestra signos de recuperación frente a los -35.571 m2 del semestre anterior.

Los precios de arriendo, por su parte, se mantuvieron estables y en algunos casos con una leve baja, “por la aparición de oportunidades en un escenario estable y, en algunos países, por la devaluación de las monedas frente al dólar”.

El valor de renta promedio de las oficinas clase A en Buenos Aires, Santiago y Bogotá cerró el año con tendencias similares a la baja, en 24,7 USD/m2, 19,3 USD/m2 y 18,1 USD/m2, respectivamente. Río de Janeiro continuó experimentando una caída consecutiva en el precio de renta promedio debido a una elevada tasa de vacancia. El mercado CBD de oficinas clase A cerró con una baja interanual del 3,94 %. Lima finalizó el año con un precio de renta de 16,3 USD/m2, al igual que Río de Janeiro, y se espera, en ambos casos, que la tendencia continúe hacia la baja. En Sao Paulo el precio de renta se mantuvo estable en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta que se desocuparon edificios de menor categoría y se ocuparon otros premium, con alquileres más altos.

“El mercado hoy está a favor del ocupante porque existe oferta donde se pueden elegir oficinas en buenas ubicaciones, a precios más bajos que antes, y que ya están habilitadas y equipadas”, comenta Benzaquén. Por lo mismo, muchas empresas han logrado mejoras en el stándard de sus oficinas, por ejemplo, trasladándose a ubicaciones más atractivas, con menos metros cuadrados y a precios similares a los que pagaban antes.”

.

europapress