​Solo el 17% de las empresas de Ucrania sigue operando, según la asociación empresarial ucraniana EBA

|

Ucrania5 (4)

La guerra en Ucrania provocada por la invasión de Rusia ha paralizado por completo el país, de forma que únicamente el 17% de las empresas está operando con normalidad en la actualidad, según ha asegurado la asociación empresarial ucraniana European Business Association (EBA, por sus siglas en inglés).

El dato lo ha dado la directora ejecutiva del organismo, Anna Derevyanko, en un acto organizado este jueves por la Asociación Española de Directivos. Además del 17% de empresas que están activas, otro 29% no está pudiendo trabajar y otro 29% ha decidido operar únicamente en remoto. Pese al conflicto, solo el 19% ha cerrado oficinas o sucursales y únicamente un 1% ha cerrado por completo.

No obstante, estas cifras tienen en cuenta a las compañías más grandes del país, que tienen más facilidades de adaptación. Respecto a microempresas, el 42% de las sociedades no está operando, y solo un 13% puede llevar a cabo su actividad por completo. Otro 13% ha decidido operar en remoto.

El 43% de las pymes y grandes empresas solo tiene recursos para subsistir unos meses, mientras que el 24% de microempresas ya no cuenta con los recursos suficientes para seguir operando.

Estas cifras tienen un impacto directo en los salarios de los trabajadores, ya que un 37% de las empresas no está pudiendo hacer frente al pago del salario íntegro de sus empleados y un 3% ha recortado en las nóminas, mientras que un 4% ha podido anticipar sueldos.  (EUROPA PRESS) 

europapress