Ministra Jara y oposición del gobierno al quinto retiro: "deben quedar fondos"

|

A1

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por su presidente, Juan Sutil, se reunió en la tarde de ayer con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en un encuentro cuyo foco estuvo puesto en el sistema previsional, salario mínimo y jornada laboral. En la oportunidad, la secretaria de Estado se refirió a la negativa del Gobierno al quinto proyecto de ley que permitiría un nuevo retiro parcial de fondos previsionales, argumentando que “deben quedar fondos”. 

En cuanto a los lineamientos de la reforma al sistema de pensiones que elabora el Ejecutivo, la ministra comentó que "respecto de los fondos actuales de los cotizantes, esos fondos se van a mantener en las AFP. No hemos innovado en la materia", añadiendo que "respecto de las nuevas cotizaciones, debemos trabajar y construir un sistema de seguridad social".   Consignó que "nada está escrito en piedra y queremos conversar, pero no tenemos hoy día ninguna intención respecto de los ahorros que están en las AFP (…) Sí creemos que es necesario avanzar en el tripartismo de la cotización, avanzar en solidaridad que incluya mecanismos de reparto para la entrega de los beneficios, y avanzar en lo fundamental, que es mejorar las pensiones actuales y futuras”.

La personera destacó, por lo pronto, que “hay un ánimo de diálogo y de construcción en conjunto, una mirada de país importante, de que hay que hacer cambios con gradualidad en su implementación”.


Reducción de la jornada laboral

A2

Por su parte, Juan Sutil, valoró el encuentro y enfatizó que “Chile tiene una oportunidad única de buscar sus caminos hacia el desarrollo y eso requiere cambios que se hagan con la debida gradualidad“.  En esa línea, hizo un llamado al Gobierno a mantenerse abierto al diálogo con el sector empresarial para que se sigan “realizando inversiones” y generando “más empleos cada día”, puntualizó.

El dirigente gremial se refirió, en particular, al objetivo del Gobierno de reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral. Explicó que “en la medida que los países van avanzando y las economías se van desarrollando y generando más riqueza, por supuesto que hay disminución de las horas", subrayando, eso sí, que "creemos que el proceso también tiene que estar acompañado de flexibilidad, adaptabilidad, productividad, que vaya permitiendo que las personas tengan más opciones para poder contribuir a aquello". Indicó que "iremos a trabajar en ello y esperamos construir esos acuerdos, esa gradualidad y esa forma de hacer bien las cosas". (FOTOS: @mintranchile y www.CPC.cl)


europapress