Parlamento despachó a Ley proyecto que alivia alza en costo de gasolinas

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Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó el primer proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el cual modifica el Mecanismo de Estabilización del Precios de los Combustibles (Mepco), amortiguando los bruscos incrementos por efecto de alza en los valores internacionales del petróleo.

Con este pronunciamiento, el proyecto queda en condiciones de convertirse en Ley de la República.

“Esta es una buena noticia para todos los usuarios de vehículos a quienes no queremos les afecte con la magnitud que se observa, los aumentos de precio del petróleo a nivel internacional”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la sesión del Senado. Ayer el texto fue aprobado en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría de 139 votos.

Específicamente esta nueva Ley aumenta de US$750 millones a US$1.500 millones los recursos del Mepco, de manera que los ciudadanos cuenten con la certeza respecto a que alzas en el valor de las gasolinas no sobrepasará los $6 pesos semanales por litro. Cabe destacar que este mecanismo suaviza los precios de la gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado de petróleo de uso vehicular y gas natural comprimido de uso vehicular, al establecer un componente variable en el impuesto específico a los combustibles.

El gobierno envió este proyecto el lunes con urgencia de discusión inmediata. “Ante el aumento de los precios internacionales del petróleo que hemos tenido por la invasión de Rusia a Ucrania, los fondos de este mecanismo se han agotado muy rápidamente, al punto de que cuando nosotros asumimos el gobierno constatamos que solo quedaban recursos para que el MEPCO siguiera operando por dos semanas” explicó el secretario de Estado.

En efecto, el ministro sostuvo que si no se hubiere presentado este proyecto, “las bencinas habrían tenido que subir entre $25 y $50 por semana durante varias semanas. Eso en contraste con el límite que impone el Mepco, que es de $6,7”. Con la expansión del mecanismo hasta US$1500 millones, “permitiría que este mecanismo siguiera funcionando durante todo este año para precios del petróleo en promedio del orden de los 120 dólares por barril”, señaló la autoridad.

Este mecanismo se creó en 2014 para reemplazar el antiguo Sipco.

Respecto del efecto fiscal de la iniciativa, el ministro recalcó que la expansión es un mayor margen para la operación del mecanismo, “que opera como un ingreso negativo o como una rebaja a los ingresos fiscales, no como un gasto”, de manera que el impacto sobre el balance fiscal en el largo plazo es neutro.


Parafina, gas y transporte

Frente a las dudas de los parlamentarios respecto de alzas en otros productos como la parafina, el gas natural y el transporte público, Marcel explicó que “nuestra intención es usar el mecanismo del FEPP para evitar nuevos aumentos de precios de los combustibles de uso doméstico, especialmente ahora en la temporada de invierno, que es cuando más se requiere”.

Para el transporte colectivo manifestó que se está buscando la manera de canalizar los recursos para que el precio se mantenga estable.

“Vamos a estar trabajando durante las próximas semanas. Estamos examinando la situación de cada uno de esos distintos tipos de combustible, transporte colectivo y vamos a ir dando las respuestas a todas esas otras situaciones”, aseguró el secretario de Estado.

europapress