Operadores financieros actualizan estimaciones para el IPC, la tasa y el dólar

|

Mesa dinero

Un ascenso de 1,2% anotaría la inflación en marzo, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) Pre Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central. El sondeo, cuyos resultados fueron publicados hoy por el ente emisor, revela que el IPC subiría 0,9% en mayo para apuntar un alza de 7,4% dentro de 12 meses, al tiempo que en 24 meses observaría un avance de 4%.

En este escenario, se prevé que la tasa de interés, hoy en 5,50%, sea elevada a 7,5% en la Reunión de Política Monetaria del proximo martes, siguiendo una política contractiva que llevaría a los tipos hasta el 8,5% en junio. Tal nivel permanecería, al menos, hasta septiembre próximo para retroceder a 8% dentro de 12 meses.

En cuanto a las tasas para los BTP y BTU a 5 y 14 días, se anticipan niveles de 7,15% y 2,08%, respectivamente, mientras que para los BTP y BTU a 10 y 14 días, se prevén niveles de 6,45% y 2,25%, en cada caso.

Por su parte, el tipo de cambio, en las últimas jornadas testeando el soporte clave de $800 y esta mañana perfoando un nuevo umbral de $790, se ubicaría en torno a los $795 dentro de siete días para retornar a los $800 en un plazo de 28 días.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales. El sondeo fue enviado el 22 de marzo y recepcionado al día siguiente.

EOF premar22


europapress