​B. Central: stock de instrumentos de renta fija e intermediación financiera subieron en 2021

|

BANCO CENTRAL LOGO 2

Al cierre del año 2021, el stock de títulos de deuda de emisores locales se situó en $290.867 miles de millones (mm$) equivalente a 120,9% del PIB, infprmó este miércoles el Banco Central a través de su informe Estadísticas del Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera correspondientes al citado periodo.

El stock de instrumentos de renta fija e intermediación financiera en el mercado local alcanzó a mm$200.129 (68,8% del total), aumentando en mm$20.175 en comparación a diciembre de 2020. Este resultado se explicó mayormente por emisiones de PDBC del Banco Central, con la finalidad de retirar el exceso de liquidez originado por las medidas implementadas para atenuar los efectos económicos de la pandemia de COVID 19, y a la emisión de deuda local del Gobierno.

Por su parte, el stock vigente en el mercado externo se situó en mm$90.738 (31,2% del total), superior en mm$32.621 al año anterior, por emisiones de Gobierno y de deuda corporativa, principalmente.

Las obligaciones de corto plazo residual, incluyendo PDBC y depósitos a plazo, ascendieron a mm$80.976. Al considerar sólo instrumentos de renta fija, con vencimientos menor a un año, el saldo de estas obligaciones fue de mm$15.308 (6,8% del stock total), en mayor medida correspondiente a bonos bancarios y de Gobierno

Desde la perspectiva de los tenedores de deuda, los Inversionistas extranjeros incrementaron su posición, mayoritariamente deuda de Empresas no financieras y de Gobierno. Asimismo, los Bancos comerciales fueron los principales compradores de pagarés del Banco Central incrementando su stock. En sentido contrario, los Fondos mutuos y de inversión liquidaron bonos bancarios. En tanto, los Fondos de pensiones mantuvieron su cartera de renta fija, pero disminuyó su participación en el total del stock dado los retiros parciales de fondos previsionales.

europapress