Cuentas Nacionales: Economía chilena creció 11,7% con demanda interna de 21,6% en 2021

|


Economu00edaLa actividad económica exhibió una expansión de 11,7% en el año 2021, de acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales de Chile correspondiente al cuarto trimestre de 2021, publicado este viernes por el Banco Central. “Este crecimiento fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año. Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a los retiros parciales de los fondos previsionales”, consigna el reporte.

Con un día hábil menos que el año 2020, el efecto calendario fue de -0,1 puntos porcentuales.

Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente y respecto del trimestre anterior, mostraron tasas positivas durante todo el año, siendo el primer y tercer trimestre los más dinámicos (3,4 y 4,5%, respectivamente). En tanto el último cuarto registró un crecimiento de 1,8%.

Desde la perspectiva del origen, todas las actividades exhibieron cifras positivas con la excepción de minería. Las actividades de mayor incidencia al crecimiento del PIB fueron el comercio y los servicios personales, sectores particularmente favorecidos por la mayor apertura de la economía y el aumento de la demanda. Asimismo, destacaron por su crecimiento las actividades de restaurantes y hoteles, construcción y transporte.


Demanda interna

Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna se mantuvo dinámica durante todo el año impulsada por el desempeño del consumo de hogares; la inversión también contribuyó al resultado, exhibiendo una recuperación el 2021.

El crecimiento del consumo fue en gran parte explicado por un mayor gasto en servicios -restaurantes y hoteles y salud- y en bienes no durables -vestuario y alimentos-. En menor medida, el gasto en bienes durables también aportó al crecimiento, en particular en automóviles y productos tecnológicos. El consumo de gobierno también aumentó, destacando los mayores servicios de educación pública, en línea con el aumento de la cobertura de las clases virtuales y el regreso paulatino a clases presenciales.

Por otro lado, la inversión fue liderada por la formación bruta de capital fijo (FBCF). En el componente de maquinaria y equipo destacaron las mayores compras de maquinaria de uso industrial y vehículos de carga. La FBCF en construcción y otras obras, por su parte, aumentó producto de una mayor edificación y por la reactivación de proyectos de ingeniería. Finalmente, la variación de existencias también contribuyó a una mayor inversión, alcanzando un ratio de 1,6% del PIB, a precios del año anterior.


Comercio exterior y ahorro bruto

Con relación al comercio exterior, las importaciones aumentaron y las exportaciones retrocedieron, teniendo como resultado un deterioro de las exportaciones netas. Destacaron en las importaciones los automóviles y vehículos de carga, los productos tecnológicos, la maquinaria de uso industrial y los enseres domésticos; por el lado de las exportaciones, contribuyó mayormente al resultado la caída en los envíos de cobre al exterior.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) creció 15,9%, aumento mayor a lo observado en el PIB, explicado por una mejora en los términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 25,3% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 18,8% del PIB y un ahorro externo de 6,6% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.


Revisiones de cifras

De acuerdo con la política de publicación establecida, se reestimaron las cifras de cuentas nacionales correspondientes a 2019, 2020 y 2021, por efecto de las revisiones habituales y de aquellas derivadas de la nueva compilación de referencia 2018 (CdeR2018)2 /. Como resultado, el PIB se revisó dos décimas a la baja el 2019 y 2020 ubicándose en 0,8% y -6,0%, respectivamente. Finalmente, el PIB se revisó tres décimas a la baja con relación al cierre preliminar del Imacec (de 12,0% a 11,7%).

“Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es importante señalar que las cifras publicadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a revisiones mayores que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, indicó el ente emisor en el informe.

Cuentas Nacionales4T21 (1)


europapress