Gasto informal online en el sector comercio alcanzó los US$2.060 millones en 2021

|

Compras online 4

Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), del total de transacciones online en el retail realizadas en el cuarto trimestre de 2021, un 9,1% fueron informales, alcanzado los US$549 millones.

Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que “el 2021 el canal online continuó fortaleciéndose y las compras en el sector comercio, tanto en plataformas nacionales como internacionales, se estima en US$17.289 millones, creciendo un 53% anual y, si bien la participación de las compras informales cayó levemente a un 12% del total, el monto gastado en la informalidad superó los US$2.000 millones, con un alza de 23% anual, lo que implica una perdida estimada por evasión de IVA en torno a los US$380 millones”.


Resultados generales

Del total de transacciones online en el retail realizadas en el cuarto trimestre de 2021, un 9,1% fueron informales, 1,2 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo reportado en el tercer trimestre y 3,9 pp menor a lo reportado en igual período de 2020.

En cuanto al monto gastado, se evidencia que $12 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, subiendo frente a los $9 de cada $100 marcado en el tercer trimestre.

De esta manera, en el cuarto trimestre de este año se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$4.576 millones, de los cuales US$549 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital. De esta manera el 2021 cerró con un monto estimado de compras online en el comercio de US$17.289 millones, 53% superior al 2020, donde US$2.060 millones fueron compras informales, 23% más que lo reportado en 2020.

Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales los resultados evidencian que durante el cuarto trimestre de 2021 se gastaron US$4.056 millones en portales nacionales, donde US$472 millones fueron compras informales. Así, en cuanto a portales nacionales, se cerró el 2021 con compras por US$14.758, un 49% sobre lo reportado en 2020 y donde US$1.722 fue gasto informal, 22% sobre lo reportado en 2020.

Por su parte, el monto destinado a compras en portales internacionales alcanzó los US$519 millones entre octubre y diciembre, cerrando el 2021 en US$ 2.212 millones, 55% más que en 2020, donde US$292 millones se estima que serían compras informales, 13% superior al año anterior.

europapress