Barrio Yungay elevó hasta en 15% sus precios de arriendo al convertirse en residencia presidencial

|

Barrio Yungay

El Barrio Yungay es un sitio emblemático de Santiago. Fundado en 1839, se creó en honor a la victoria del Ejército Unido Restaurador en la batalla de Yungay en la guerra contra la Confederacion Perú-Boliviana. Hoy es reconocido por sus viviendas patrimoniales emplazadas desde la Alameda a San Pablo, yendo de sur a norte, y desde Av. Ricardo Cumming a Matucana, de oriente a poniente. El barrio es reconocido como Monumento Nacional, en la categoría de zona típica.

No obstante, los precios de arriendo venían a la baja, en línea con muchos barrios de Santiago Centro. “Hemos podido observar que los precios en promedio tuvieron una caída desde julio a noviembre de 2021. Esto se podría explicar en parte por la sensación de inseguridad que se acrecentó en la comuna debido al alto número de comercio ambulante y mayor número de delitos cometidos, además del efecto pandemia que llevó a gente a buscar residencias de mayor tamaño y alejadas del centro.”, indica Valentina Pardo, Country Manager de la plataforma de arriendos Tango Rent.

Asimismo, el 81% de las viviendas del Barrio Yungay no cuenta con estacionamientos, por lo que el metro es el medio más accesible para llegar. Por todos estos factores y según datos de Tango, las viviendas solían estar en el mercado hasta 44 días, dos días más que el promedio de la Región Metropolitana.

Eso, hasta que en diciembre de 2021 se difundió la noticia de que una de las casonas patrimoniales de este barrio, ubicada en la calle Huérfanos, había sido escogida por el Presidente Gabriel Boric como residencia durante los cuatro años de su gobierno. El mero anuncio elevó en un 15% el precio promedio de los arriendos de las viviendas disponibles en el entorno.

“La primera vez que se mencionó el Barrio Yungay como posible residencia presidencial, el 28 de diciembre, los precios subieron rápidamente, hasta un 15% más que el promedio de precios anterior a este anuncio. Cuarenta días después, el 6 de febrero, se especuló con que la alternativa de Boric era el barrio Beauchef, con lo que los precios del Barrio Yungay se ajustaron”, recuerda Valentina Pardo.

Luego de la confirmación de que el barrio Yungay sería la vivienda de la nueva autoridad, durante febrero fue posible encontrar precios de arriendo que llegaron incluso a los $850.000.

“La llegada de Gabriel Boric al barrio Yungay dio realce a este sitio que cuenta con espacios culturales, comercio establecido, y redes de colaboración entre vecinos. Esto, junto con la llegada de mayor vigilancia por la presencia de la escolta presidencial, son factores que explican el alza del interés por arrendar viviendas en el lugar”, indica Valentina Pardo.

europapress