​Mercado de oficinas: Se triplica la renegociación de contratos

|

Oficinas 3


El mercado de oficinas de la capital continúa sintiendo las consecuencias de la pandemia. Con una tasa de vacancia históricamente alta de 11,6% y un alto porcentaje de empresas ajustando sus espacios producto del teletrabajo o despidos, hoy muchos inquilinos perciben los beneficios de negociar mejores valores de arriendo con los propietarios, quienes para no arriesgarse a tener sus inmuebles desocupados durante meses, prefieren bajar el canon.

“La renegociación de contratos se enfoca en optimizar la situación actual del arrendatario negociando mejores condiciones de arriendo con el propietario, o bien, buscando una ubicación más conveniente por un canon más competitivo. El mercado de oficinas es cíclico, y hoy es un muy buen momento para los arrendatarios, quienes pueden escoger entre renegociar sus contratos de arriendo o cambiarse a nuevas instalaciones por un canon más bajo”, señala Antonio Sivori, Gerente del Área de Oficinas de Colliers.

Sivori explica que la demanda por renegociar contratos de arriendo ha aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia. “Estimamos que el incremento en las renegociaciones de contratos se ha triplicado desde marzo de 2020, y la proyección es que este 2022 año aumente en un 50%”.

Las principales razones de por qué cada día más empresas optan por renegociar sus contratos y logran importantes ahorros, se debe a varios factores. “Debido a la pandemia un alto porcentaje de empresas ha cambiado su forma de trabajar, implementando de manera permanente el trabajo híbrido, con empleados que trabajan de manera remota y de manera presencial. Esto, sumado a la menor actividad económica ha dado como resultado que las empresas busquen optimizar sus espacios, en muchos casos liberando superficies. Por otra parte, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar oficinas ante la falta de liquidez producto de la situación económica. Ambos factores han resultado en un aumento gradual y considerable de la tasa de vacancia, lo que repercute en que los propietarios hoy estén mucho más dispuestos a bajar el canon de arriendo para retener a sus arrendatarios y evitar así largo periodos de vacancia”.

Para hacer efectivo el proceso de renegociación de contratos es necesario revisar en detalle el contrato y tener un conocimiento acabado sobre cómo han cambiado los valores en cada submercado. “Hay ocasiones en que el contrato no está próximo a vencer, pero en el mismo se especifican vías de salida anticipada, lo que también permitiría negociar un canon más conveniente”.

Los beneficios de renegociar implican un gran ahorro en los gastos operativos de las empresas. “Hoy en día se pueden obtener ahorros de hasta un 30% del canon de arriendo dependiendo del metraje, características del arrendatario y del sector. De acuerdo a nuestra experiencia el rango de renegociación que se obtiene va entre un 5% a 30%”, concluye Sivori.

europapress