​Presidente Boric desde La Moneda: “Iniciamos un período de grandes desafíos, de inmensa responsabilidad, pero no partimos de cero”

|

Boric3 (1)

"Llegamos aquí para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida en nuestra Patria. Quiero decirles compatriotas que he visto sus caras recorriendo nuestro país”, subrayó esta tarde el Presidente Gabriel Boric en su primer discurso como Jefe de Estado. Desde el Palacio de La Moneda, y ante una multitudinaria asistencia apostada en la Plaza de la Constitución, el Mandatario remarcó que “el pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes. No llegamos aquí solo para llenar cargos y solazarnos entre nosotros; llegamos aquí para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida en nuestra Patria”. Así, manifestó que "hoy iniciamos un período de grandes desafíos, de inmensa responsabilidad, pero no partimos de cero. Chile tiene una larga historia y este día nos inserta en esa historia larga de nuestra República.” Indicó en este sentido que “iniciar mi mandato como Presidente constitucional es hacerme parte de nuestra historia que nos excede a todos, pero que al mismo tiempo le da forma, sentido y dirección a nuestra miradas. Por aquí pasaron antes que nosotros miles de personas que hicieron posible la expansión de la educación pública, el reconocimiento progresivo de las mujeres y las disidencias, la democratización del país, el reconocimiento de los derechos sociales".

En esa línea, enfatizó que “el camino sin duda va a ser largo y difícil. Pero hoy los sueños de millones de personas están acá empujándonos, dándonos sentido para llevar a buen puerto los cambios que la sociedad demanda. Mi sueño es que cuando terminemos nuestro mandato, y hablo en plural, porque esto no es algo individual, podamos mirar a nuestros hermanos, vecinos, abuelos, y sintamos que es un país que nos protege, nos acoge, que nos cuida, garantiza derechos y retribuye con justicia el aporte y sacrificio que cada uno de ustedes hace para nuestra sociedad".


Estallido social, seguridad y nueva Constitución

Boric (2)

La autoridad apuntó que “hay un contexto internacional marcado por la violencia en muchos lugares del mundo y hoy también por la guerra. Y en esto quiero ser muy claro. Chile, nuestro país, promoverá siempre el respeto de los Derechos Humanos en todo lugar, sin importar el gobierno que los vulnere. Desde Chile, en nuestra América Latina, porque somos profundamente latinoamericanos y basta con mirar con distancia a nuestros países vecinos. Somos profundamente latinoamericanos, y un saludo a nuestros pueblos hermanos. Desde este continente haremos esfuerzo para que la voz del Sur se vuelva a escuchar firme en un mundo cambiante".

En materia de seguridad, consignó que “reconocemos que millones de chilenos y chilenas viven con temor. No podemos mirar para el lado y vamos a enfrentar el problema de la delincuencia enfrentando la desigualdad social, que es su origen, y también con una reforma a las policías que aumente la efectividad en investigación y que se concentre en las organizaciones de narcos".

Por otra parte, planteó que “necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social y por eso el día de ayer hemos retirado las querellas por ley de seguridad de interior del Estado, porque tenemos la convicción de que como chilenos y chilenas tenemos que volver a encontrarnos y vamos a trabajar intensamente en aquello. Lo hemos conversado con los familiares de los presos, saben que estamos en ellos".

En tanto, sostuvo que "vamos a apoyar decididamente el trabajo de la Convención. Necesitamos una Constitución que nos una, que sintamos como propia, una Constitución que a diferencia de la que fue impuesta a sangre, fuego y fraude por la dictadura, nazca en democracia, de manera paritaria, con participación de los Pueblos Originarios, una Constitución que sea para el presente y para el futuro, una Constitución que sea para todos y no para unos pocos."



europapress