​Hungría autoriza el despliegue de Fuerzas de Respuesta de la OTAN

|

Otan

El Gobierno de Hungría ha autorizado este lunes por decreto el despliegue de Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN, activadas por primera vez en respuesta a la invasión rusa sobre Ucrania, aunque ha dejado claro que seguirá sin permitir el paso de tropas o armas a través de territorio húngaro.

El Ejecutivo de Viktor Orbán inicialmente había mostrado su rechazo a una mayor presencia de la Alianza Atlántica, pero finalmente ha permitido que puedan usar espacio aéreo húngaro y tomar posiciones al oeste del río Danubio. Por ahora, la OTAN sólo ha confirmado el despliegue de 500 tropas francesas en Rumanía como parte de las Fuerzas de Respuesta.

Orbán ha reunido este lunes a su gabinete de seguridad para examinar la evolución del conflicto en Ucrania y ha reconocido que es "preocupante" que los combates estén cada vez más cerca de territorio húngaro. El mandatario también ha previsto que aumentará la cifra de refugiados --ya hay unos 80.000, según la ONU--.

Con las Fuerzas de Respuesta Rápida, que la OTAN decidió activar por primera vez invasión militar rusa de Ucrania, el bloque quiere aumenta su defensa colectiva. Se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. (DPA/EP) 

europapress