Henkel publica resultados anuales para 2021 y lleva su agenda de Crecimiento Intencionado al siguiente nivel

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A1Henkel ha logrado ventas orgánicas de alrededor de 20.100 millones de euros en el año fiscal 2021. Esto corresponde a un crecimiento orgánico de las ventas del 7,8% en comparación con 2020. La notable recuperación de la demanda en los negocios industriales y de peluquería ha tenido un efecto particularmente positivo. En el negocio de bienes de consumo, la demanda en muchas categorías ha vuelto a patrones más habituales en comparación con el año anterior 2020, cuando la demanda fue especialmente fuerte para productos de higiene y limpieza, así como tintes para el cabello, mientras que la demanda de productos para el peinado fue menos fuerte.

Al mismo tiempo, el impacto del aumento considerable de los precios de las materias primas y la logística, así como el efecto de las divisas, afectaron la rentabilidad en el año fiscal 2021. Gracias a los volúmenes de ventas significativamente más altos, el exitoso aumento de algunos precios, la gestión activa de costes y los ajustes estructurales en curso, Henkel ha podido más que compensar el impacto en sus ganancias. El beneficio operativo ajustado ha aumentado un 4,2% hasta los 2.700 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas ha sido del 13,4%, al nivel del año anterior, y las ganancias ajustadas por acción preferente han aumentado a 4,56 euros. Esto supone una mejora significativa del 9,2% a tipos de cambio constantes.

“En general, hemos obtenido un buen rendimiento empresarial en 2021, donde hemos impulsado constantemente la implementación de nuestra agenda estratégica, a pesar de encontrarnos en un entorno de mercado muy desafiante, con interrupciones sin precedentes en el suministro global”, afirmó Carsten Knobel, CEO de Henkel.

“Estamos impulsando constantemente la implementación de nuestra agenda estratégica y hemos logrado un gran progreso en muchas áreas clave. En algunas áreas, sin embargo, vemos la necesidad de tomar más medidas. Por lo tanto, ahora estamos llevando nuestra agenda de Crecimiento con Propósito al siguiente nivel: a finales de enero, anunciamos la fusión de nuestras unidades de negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care en una nueva división 'Henkel Consumer Brands'. Con ello creamos una plataforma de multicategoría con alrededor de 10.000 millones de euros de ventas. Esto proporciona una base más amplia para optimizar nuestra cartera de manera aún más consistente y llevarla a un mayor perfil de crecimiento y margen. Eso también se refleja en nuestra ambición financiera a medio y largo plazo”, dijo Carsten Knobel.


Rendimiento de las ventas y ganancias del grupo en el año fiscal 2021

Las ventas del Grupo Henkel han alcanzado los 20.066 millones de euros en el año fiscal 2021. Esto corresponde a un crecimiento nominal del 4,2% y a un importante crecimiento orgánico de las ventas del 7,8%. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas ha sido ligeramente negativo en un -0,1%. Los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto negativo del -3.5% en las ventas.

La división de Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento orgánico de ventas de dos dígitos de 13,4%, impulsado principalmente por una recuperación significativa en la demanda industrial en comparación con el mismo periodo del año anterior, que se vio fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19. Las ventas en la división de Beauty Care han crecido orgánicamente en un 1,4%. Si bien la recuperación en el negocio de peluquería ha tenido un efecto positivo, el negocio de consumo de Beauty Care se ha visto afectado en particular por una normalización de la demanda en la categoría de cuidado corporal y ha mostrado un desarrollo decreciente. La división de Laundry & Home Care ha logrado un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 3,9%, y ambas áreas de negocio, tanto Laundry como Home Care, han logrado un sólido desempeño.

Los mercados emergentes han logrado un crecimiento orgánico de ventas de dos dígitos, del 15,4%. Los negocios en los mercados maduros han registrado un buen desempeño de ventas orgánicas del 2,5%.

En tanto, Henkel Chile obtuvo ventas por más de 100 millones de euros en el periodo.


Perspectivas 2022

La perspectiva para el año fiscal 2022, que ya se publicó a finales de enero, se mantiene sin cambios. Teniendo en cuenta la alta incertidumbre y volatilidad del mercado y el impacto de nuevos aumentos sustanciales en los costes de materias primas y logística, la compañía espera un crecimiento orgánico de las ventas en el rango del 2 al 4%, y un rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) entre el 11,5 y 13,5%. A nivel de Grupo, Henkel espera que el beneficio ajustado por acción preferente (EPS) se desarrolle en el rango entre -15 y +5% (a tipos de cambio constantes) en el año fiscal 2022.

europapress