Grupo Security cierra 2021 con avances en su plan digital, consolidación de la inversión en Perú y la modernización del modelo de negocios

|

Security

El año 2021 fue muy positivo para Grupo Security y sus filiales. Durante el periodo, la compañía registró significativos resultados de sus negocios, además de avances en la implementación de su estrategia digital y en los modelos de negocios en los que venía trabajando desde el año 2019.

Entre los hitos del período destacan los avances en el Plan digital junto con la asesoría de expertos internacionales. Como parte de este plan, Grupo Security ingresó a la propiedad de Monument Bank, entidad bancaria que cuenta con la licencia para operar del Bank of England y ofrece una experiencia 100% digital; concretó alianzas con Mercado Pago a través de la cual Banco Security es el sponsor de Mercado Pago para el servicio de transferencias electrónicas y realizó asociaciones con Fintech para oferta de nuevos productos en Vida Security.

Inversiones Security, en tanto, fue distinguida como el mejor gestor de Fondos Mutuos para inversionistas institucionales, así como mejor Administradora de Fondos Mutuos para Pequeños Inversionistas, en la categoría Segmento Retail.

En el área de negocios internacionales, Protecta Security ha consolidado sus resultados gracias a un mayor resultado de inversiones y al aumento de la prima directa que ha crecido en promedio 26% al año desde su adquisición. A diciembre la compañía alcanzó una participación de mercado en rentas vitalicias de 22,0% y de 16,2% en rentas particulares.

Asimismo, el Grupo recibió importantes reconocimientos, tales como el primer lugar en el Premio Great Place to Work para mujeres y en empresas con más de mil trabajadores. También fue premiada en el ranking Merco Talento, que destaca a las compañías que promueven la retención de los talentos entre sus trabajadores.

Por otro lado, a partir de septiembre Grupo Security comenzó con un programa de adquisición de acciones de propia emisión. A la fecha la compañía ha adquirido 46.993.359 acciones, equivalente al 1,16% de las acciones suscritas y pagadas.

Al cierre del ejercicio 2021, Grupo Security registró una utilidad de $88.603 millones, según los resultados informados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Este resultado, un 36% superior a la utilidad obtenida en el año 2020, refleja también los esfuerzos de ahorro iniciados en 2020 y que continuaron en 2021, con una reducción interanual de 3,6% de los gastos de administración y personal de Grupo Security y todas sus empresas.

Los resultados de las filiales dieron cuenta de los avances en cuanto a la recuperación de los impactos de la pandemia. Entre ellos, destacó Vida Security, con utilidades por $45.496 millones y una prima de $329.921 millones a dic-21 (+43,8% YoY), con una participación de mercado de 7,3% en rentas vitalicias. Adicionalmente, Fitch Ratings mejoró la clasificación de riesgo de Vida Security desde AA- a AA. En tanto, el resultado consolidado de Banco Security fue $77.127 millones, un 28% superior al 2020, con un ratio de eficiencia de 44,1%, el más bajo de los últimos 10 años y un crecimiento de 8,1% de las colocaciones totales.

Destacó también la recuperación de Travel Security, compañía que obtuvo utilidades por $832 millones, revirtiendo la pérdida de $4.742 millones de 2020, luego de ajustar su modelo de negocios. 

europapress