Andrés Cardemil, Director de HumanNet

Inexperiencia laboral

|

Cartas al directorSr. Director,



De acuerdo a varios estudios en la materia, una de las principales razones por las cuales los jóvenes tienen dificultades de insertarse en el mercado del trabajo es la falta de experiencia laboral. A ello se suman, también, otros factores como la ausencia de preparación y la escasez de información sobre las oportunidades de empleos existentes.

Si bien esta falta de experiencia juega en contra al momento de postular a un empleo, existen varias maneras de disminuir los efectos negativos de aquello y resaltar otras fortalezas que, en cambio, aporten valor.

En este contexto, algunas recomendaciones para atenuar la inexperiencia profesional y, a la vez, destacar otras fortalezas y/o habilidades son las siguientes: calificaciones y premios recibidos e intercambios educacionales realizados; desempeño de ayudantías; asistencia a charlas y/o seminarios complementarios a los estudios que se tienen; pertenencia a grupos de interés o de voluntariado; emprendimientos realizados; manejo de tecnologías; dominio de un segundo idioma; viajes realizados al extranjero por aventura; práctica(s) profesional(es); y uso de referencias.

Pronunciar frases hechas como, por ejemplo, “soy proactivo, orientado a metas o tengo capacidad para trabajar en equipo”, sin que se pueda respaldar aquello con hechos concretos, no ayuda mucho en una entrevista de trabajo. Lo mejor es, entonces, demostrar con acciones reales y comprobables ciertos hechos o habilidades que pueden sumar valor frente a la escasa o nula experiencia laboral.


Andrés Cardemil

Director de HumanNet

europapress