​Ocho países de la UE se unen para reclamar la adhesión de Ucrania al bloque europeo

|

Zona Euro

Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev en plena invasión rusa.

Estos ocho Estados miembros han reclamado en una carta conjunta que la UE aporte una perspectiva de adhesión a Ucrania y para ello piden dar el primer paso y otorgar a Kiev el estatus de país candidato.

"Pedimos a los Estados miembros que consoliden el mayor apoyo político a Ucrania y permita a las instituciones de la UE dar pasos para, de forma inmediata, otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión y abra el proceso de negociación", han defendido en su misiva los presidentes de las ocho naciones europeas.

Con esta carta abierta, los países de Europa del este y los bálticos se significan a favor de agilizar la entrada en la UE de Ucrania como señal de apoyo frente al ataque a gran escala ruso.

Este martes, el Parlamento Europeo aprobará una resolución en la misma dirección pidiendo acelerar el proceso de adhesión de Ucrania, en un pleno extraordinario que tendrá como plato fuerte el debate monográfico sobre la situación en el país que contará con la intervención del propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.


SOLICITUD FORMAL DE ACCESO

En plena guerra con Rusia, la opción de una entrada 'exprés' de Ucrania en la UE ha cobrado relevancia después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostrara a favor y el líder ucraniano firmara este lunes la solicitud formal para la adhesión del país al club comunitario.

La petición es un paso histórico y supone un nuevo avance en el enfoque europeísta adoptado estos últimos años por Kiev, unas aspiraciones que, sin embargo, chocan con el proceso rígido de acceso a la UE, que puede llevar décadas.

Ahora la solicitud debe dirigirse al Consejo quien, por unanimidad, debe dar el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura antes de que la decisión definitiva vuelva al seno de los Veintisiete.

En todo caso, fuentes europeas consultadas por Europa Press apuntan la disposición de evaluar una eventual petición de Ucrania "muy rápidamente" en el Consejo para decidir si corresponde pedir al Ejecutivo comunitario una "opinión urgente" sobre el caso concreto.  (EUROPA PRESS) 

europapress