​Tasa de interés sigue al alza y el valor de los arriendos sube 11% este año

|

Santiago 0

Los indicadores de coyuntura semanal del Banco Central de Chile revelaron una tasa hipotecaria promedio de 4,4%, uno de los registros más altos de la última década y un verdadero balde de agua fría para quienes esperan adquirir un inmueble. A ello se suma el valor de la UF que continúa subiendo en línea con la inflación que afecta al país.

Por supuesto, el comportamiento económico ha golpeado al mercado inmobiliario, donde los precios de los arriendos se han disparado en el último tiempo, debido a los obstáculos que enfrentan quienes optan por créditos hipotecarios para comprar.

“En los contratos de arriendo que se firman a través de nuestra plataforma, hemos visto un aumento de 11% en el valor del arriendo, mientras que en las promesas de compraventa también se ha visto un alza en los precios, de alrededor del 6%”, afirma el CEO de FirmaVirtual, Christian Rodiek.

Y es que, según el ingeniero comercial, la inflación del año pasado – que llegó a 7,2%- no le dejó más remedio al Banco Central que aumentar la tasa de interés con el objetivo de llegar a una inflación máxima de 3%. “Es posible que en marzo próximo aumente su interés referencial a un 7%. La inversión en propiedades está más difícil y, por eso, ha aumentado la demanda por arriendos, ya que menos personas van a poder adquirir inmuebles”, añade Christian Rodiek.

Según el CEO de FirmaVirtual, plataforma que alberga a más de 225 mil firmantes de trámites online, es posible que la venta de propiedades nuevas se estanque, debido al aumento en la tasa de los créditos hipotecarios y a las restricciones bancarias. “Antes daban plazos de financiamiento de hasta 30 años y ahora están dando un máximo de 20 años”, enfatiza.

Pero no sólo suben las tasas hipotecarias. Los precios de los arriendos podrían seguir incrementándose tal como lo hacen los créditos de consumo, que -de acuerdo a los indicadores de coyuntura semanal del Banco Central aumentaron su tasa a 25,49%, el mayor nivel desde el 15 de junio de 2016.

europapress