​Ingreso de nuevas obras en la construcción aumenta en enero un 19% sobre el promedio del 2021

|

Construcciu00f3n 4El año comenzó con un total de 31 nuevas obras que ingresaron para ser construidas en el país, un 19% por sobre el promedio de proyectos desarrollados durante el 2021. Sin embargo, si este índice se compara con el período prepandemia, el total de nuevas obras inscritas en enero queda un 48% por debajo de la media de 2019.

“Estimamos que este 2022 la industria se mantendrá cautelosa y atenta al comportamiento de la cadena logística, a la demanda por mano de obra y, por supuesto, al escenario político, económico y social. A esto, sumamos que habrá una mayor base de comparación, una política monetaria menos expansiva, junto con una mayor inflación del IPC, lo que impactará en el crecimiento del sector. Por ello, creemos esencial, hoy más que nunca, optimizar los procesos y mejorar la productividad del rubro de la mano con nuevas tecnologías”, analiza Yuval Shats, chief revenue officer (CRO) de ICONSTRUYE.

Respecto a las obras en ejecución a enero, a lo largo del país hay 1.026 proyectos activos, de los cuales el 21% está en “obras previas” (que considera el despeje, destronques, entre otros), 4% en “cimentación”, 36% en “obra gruesa” y un 39% en “terminaciones”. De éstas, la Región Metropolitana tiene la mayor cantidad de obras en ejecución con 598, seguido de Valparaíso con 96, Biobío (54), y Los Lagos con 50 proyectos en desarrollo.

Del total de obras activas, un 75% de ellas corresponden a construcciones residenciales (departamentos y casas), un 13% a proyectos de infraestructura, de tipo vial, marítimos, portuarios, mineros, y de salud. Seguido por un 8% de obras comerciales, que contemplan oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos, y estadios. En menor medida, un 4% corresponde a proyectos menores.

En cuanto al monto promedio por transacción, durante enero aumentó un 10% por sobre el mes anterior. “De esta manera, el indicador alcanzó un nivel máximo histórico, superando en un 58% el monto promedio por transacción que se veía hace dos años atrás, siendo el principal factor de este escenario los altos costos en los precios de los materiales y el incremento en el valor de los despachos, producto de una cadena de abastecimiento que aún no logra normalizarse a nivel mundial, razón por la cual las constructoras tienden a sobre estoquearse dada la escasez y la elevada demora en la entrega de materiales”, explica el CRO de ICONSTRUYE.

En el primer mes del 2022, las órdenes de compras (OC) generadas en los diversos proyectos a nivel nacional se mantuvieron similares a los volúmenes generados en 2021, con 115.864 OC en promedio, “lo que se traduce en una relativa activación de los proyectos que están en curso, los cuales, además, tienen un avance mayor”, cierra Shats.

europapress