Emigrantes y la ONU

|

Javier Fuenzalida

Tenemos actualmente 1.5 millones de imigrantes, de los que 1.2 millones provienen de Venezuela, Perú, Haití, Colombia y Bolivia. Una parte importantes de esta corriente de los últimos años corresponde a inmigrantes ilegales que han entrado por pasos no habilitados en el norte del país.

Algunos han logrado legalizar su situación porque tienen familiares en Chile o pueden exhibir un contrato laboral. Sin embargo, la mayoría no lo han podido hacer o están en trámite en Extranjería. Últimamente, con objeto de eliminar los ingresos clandestinos, las autoridades han reforzado los pasos fronterizos y a devolver quienes lo traspasan al país de donde proceden, independientes de su nacionalidad.

No hay duda que 1.5 millones de personas, gran parte mayores de edad, ejercen presión sobre el mercado laboral de 9.4 millones de trabajadores y sobre la ayuda económica del estado a los desocupados que suman 672.000 trabajadores. Presumiblemente los 300.000 inmigrantes clandestinos están dentro de los desocupados. El INE no lo publica.

Diferentes instituciones, particularmente las de carácter humanitaria, reclaman que el estado no ha dado suficiente ayuda a estos inmigrantes.

Los tratados internacionales, como el que se refiere a los derechos humanos y organizaciones como la ONU, establecen las obligaciones de los países miembros respecto de los inmigrantes, independientes de su situación ilegal.

La ONU tiene varios organismos especializados sobre el tema

ACNUDH, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

ACNUR Oficina Nacional del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

OIU, Misión de la Organización Internacional para las Migraciones

La primera de ellas ha aportado a Chile US $ 3.5 millones. La nada misma, si se considera que los inmigrantes ilegales, los más desamparados, son 300.000. La ONU los ha ayudado, en promedio, con US $ 11.6 por una sola vez.

No cabe duda que los aportes de los países miembros suman miles de millones de dólares para cubrir los gastos de tan desacreditada institución y sus bien remunerados burócratas internacionales, libres de impuestos.

La ONU se ha tomado la libertad de dirigir comunicaciones al gobierno de Chile, indicándole que, de acuerdo a sus normas y al tratado internacional sobre derecho humanos, está obligado a asistir a los inmigrantes, clandestino o no, con la siguiente ayuda diaria:

Ayuda monetaria

Alimentación

Tarjeta para compra de alimentos

Artículos de higiene

Transporte para reubicación

Es obvio que con esos míseros 11.6 dólares es imposible cubrir estos gastos para ayudar a una persona que han ingresado al país y que Chile no es responsable. Es por ello que la ONU debiera hacerse cargo de todas ellas, al menos en un plazo razonable que permite su reubicación y encuentren trabajo.

Como si el silencio monetario de la ONU no fuera pocp, ha cuestionado la reconducción de los inmigrantes clandestinos al lugar por donde ingresaron al país. Esta es una intromisión inaceptable de su parte y la respuesta de Chile es reclamar su ineficiente acción que va en contra de sus responsabilidades considerando que nuestro país paga regularmente sus cuotas que les corresponden para el funcionamiento de esa organización elegantemente instalada en Nueva York y en Vitacura.

No es ni mala voluntad ni egoísmo de Chile puesto que el estado se hace cargo de un 4 % de nuestra población, 831.000 personas que sufren de extrema pobreza, condición que antes de la pandemia era del 460.000.

La ONU no tiene “cascos azules” para la los pobres inmigrantes a pesar que cuenta con los tres pomposos Altos Comisionados y un presupuesto anual de US $ 8.994 millones.

79 % Venezuela (500.000), Peru, Haiti, Colombia, Bolivia 1.155.061

1.462.103 total

Obligaciones del país receptor

Transferencias monetarias

Alimentación diaria

Tarjetas para compra de alimentos

Artículos de aseo

Reubicación en regiones del país

¿cuanto cuesta? Por que la ONU no financia si tiene un presupuesto para estos casos.

Chile debe favorecer el ingreo

Es muy fácil estar regiamente sentado en el edifico de la ONU en NY, gozando de un privilegiado sueldo y pontificando sobre los que debemos hacer ¿Por qué no vienen al país a trabajar para recibir los inmigrantes?

¿Qué hace la ONU para que Venezuela vuelva a ser un país democrático?

Los discursos e informes no resuelven nada.

La ONU es cara.

Tiene los siguientes organismos relacionados con las emigraciones:

ACNUDH : Alto comisionado de la ONY para los derechos humanos

UNICEF : Fondo de la ONU para la infancia

HCNUR: Oficina Nacional del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados

OIU: Misión de la Organización Internacional para las Migraciones

¿cuánto gasta, cuántos funcionarios internacionales tiene, a cuántos emigrantes ha beneficiados?

La ACNUDH con la OIU han aportado US $ 3.5 millones. Los inmigrantes suman 80.000personas, o sea US $ 44 por persona o $ 5.500.


Javier Fuenzalida A.

javierfuenzalidaopina blogspot 

javier fuenzalida asmussen linkedin

europapress