Patricio Vega, especialista en medios de pagos de Worldline.

​Inclusión y educación financiera: Una obligación para el país

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Cartas al director

Sr. Director,


Sin duda la pandemia aceleró significativamente el uso de medios de pago digitales en nuestro país y hoy más que nunca, debido al auge de los contagios por las nuevas variantes, va a tomar nuevamente una senda de crecimiento exponencial, pudiendo incluso pensarse que casi un 53% del comercio en Chile, principalmente mediano y pequeño, se sume a esta tendencia.

Un estudio realizado por Euromonitor indica que el comercio electrónico en el país crecerá un 32% en los próximos cinco años, pasando a representar el 21% del crecimiento total de las ventas en retail. Esto da cuenta del auge que esperamos en esta materia, y las empresas que apoyamos el rubro, incluyendo procesamiento, billeteras, certificados y centros de procesamiento, entre otros, tenemos la obligación de estar preparadas para ello.

Un ítem clave es la incorporación de segmentos de la población que necesitaban realizar transacciones digitales. A la banca tradicional le costó subirse a este carro, pero se dieron cuenta que lo digital debía ser parte de su normalidad y que había una gran oportunidad para dar solución y atender necesidades a la distancia, como abrir cuentas, permitir transferencias y cobros, solicitar créditos, etc. en conclusión democratizar el servicio financiero.

Toda la industria está hoy en día trabajando para que además de expandir los medios de pago y transacciones a más comercios, también aumente la confianza de los usuarios a utilizarlos, por lo cual la inclusión y educación financiera, así como las campañas informativas, tanto de actores públicos como privados, resultan fundamentales para este nuevo auge.


Patricio Vega, 

Especialista en medios de pagos de Worldline.

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