Sr. Director,
Sin duda la pandemia aceleró significativamente el uso de medios de pago digitales en nuestro país y hoy más que nunca, debido al auge de los contagios por las nuevas variantes, va a tomar nuevamente una senda de crecimiento exponencial, pudiendo incluso pensarse que casi un 53% del comercio en Chile, principalmente mediano y pequeño, se sume a esta tendencia.
Un estudio realizado por Euromonitor indica que el comercio electrónico en el país crecerá un 32% en los próximos cinco años, pasando a representar el 21% del crecimiento total de las ventas en retail. Esto da cuenta del auge que esperamos en esta materia, y las empresas que apoyamos el rubro, incluyendo procesamiento, billeteras, certificados y centros de procesamiento, entre otros, tenemos la obligación de estar preparadas para ello.
Un ítem clave es la incorporación de segmentos de la población que necesitaban realizar transacciones digitales. A la banca tradicional le costó subirse a este carro, pero se dieron cuenta que lo digital debía ser parte de su normalidad y que había una gran oportunidad para dar solución y atender necesidades a la distancia, como abrir cuentas, permitir transferencias y cobros, solicitar créditos, etc. en conclusión democratizar el servicio financiero.
Toda la industria está hoy en día trabajando para que además de expandir los medios de pago y transacciones a más comercios, también aumente la confianza de los usuarios a utilizarlos, por lo cual la inclusión y educación financiera, así como las campañas informativas, tanto de actores públicos como privados, resultan fundamentales para este nuevo auge.
Patricio Vega,
Especialista en medios de pagos de Worldline.