​Procesos contables y manejo de fondos de inversión se suman a la tendencia de automatización en empresas

|

Contabilidad 2


La automatización de procesos en el ecosistema empresarial es cada vez más rápida y masiva; en esa línea, el manejo de fondos de inversión públicos y privados, y los trámites contables, son áreas que se han digitalizado a un ritmo menor, debido a la complejidad e imprecisión del mercado financiero. Una alianza entre RiskAmérica, organización líder en información e ingeniería financiera, y Addval, empresa de asesorías y consultorías integral, busca agilizar esta transformación a través de Backbone.

Tal como indica su nombre, Backbone es un software desarrollado para ser la columna vertebral de una administradora de fondos de inversión, ya que permite integrar nativamente información actualizada del mercado – como instrumentos y valorizaciones – y generar de forma automática tareas del área de contabilidad, tesorería y reportes normativos que deban ser presentados al Servicio de Impuestos Internos (SII).

“La mayoría de los procesos diarios para el manejo de fondos de inversión se pueden automatizar, obteniendo ahorros de tiempo y robustez en los procesos para evitar errores”, explica Guillermo Ureta, socio de Addval. “Se producen eficiencias relevantes en los tiempos y gastos asociados, lo cual se traduce en menores costos de operación y/o aumentos de la capacidad de gestionar una mayor cantidad de fondos o fondos de mayor complejidad”, agregó.

Parte de los beneficios mencionados por los expertos se relacionan, por ejemplo, con la productividad al poder cerrar los fondos y calcular los valores cuotas de manera más rápida finalizando el día más temprano. A la vez, el delegar a un tercero especializado en el área financiera, entrega la seguridad de estar al día frente a las vicisitudes del mercado y ahorrar costos al prescindir de una infraestructura TI para alojar el software internamente.

Del mismo modo, aquellos procesos mensuales o anuales como la realización de reportes normativos de manera automática o las declaraciones juradas para el SII, que requieren un ordenamiento específico de los datos, podrán ser generados de forma automática, según se requiera.

“Contar con un software como servicio (o software-as-a-service) reduce fuertemente la carga de trabajo para las empresas, liberando recursos que pueden ser mejor aprovechados para la realización de otras tareas propias del negocio. Backbone tiene una interfaz gráfica y arquitectura de última generación, lo que lo hace un programa rápido, escalable y con un performance muy superior a las alternativas actualmente disponibles en el mercado”, agrega Ureta.

europapress