Consejos para resguardar tus datos en la era 5G

|

A1

La llegada de la 5G es una realidad y poco a poco las empresas de telecomunicaciones están invitando a sus usuarios a renovar sus equipos para poder acceder a ella. Esta nueva red entrega a los usuarios mayor velocidad, más amplitud de banda, mayor latencia y la posibilidad de conexión de múltiples dispositivos.

Y pese a que la 5G incrementa la seguridad, hará crecer la cantidad de dispositivos conectados, entrega a los usuarios más responsabilidad al momento de proteger su propia información

Se trata de algo clave. Especialmente considerando que durante el 2020 se observó un alza en los ciberataques, en parte debido a que la pandemia y las cuarentenas elevaron el número de usuarios conectados. Situación que se mantiene hasta hoy. Solo durante el año pasado en Chile se registraron 2,3 mil millones de intentos de ciberataques de los 41 mil millones que se produjeron en América Latina y el Caribe.

Al haber mayor información en la nube y más dispositivos conectados a ella debido al uso de la tecnología 5G se espera que se incrementen los intentos de robar información personal y estas cifras podrían subir. Por ello, Arkavia Networks, empresa especializada en entregar soluciones de ciberseguridad a empresas, entrega 5 consejos para manejar y proteger nuestros datos.

 Utiliza diferentes contraseñas e incluye el doble factor de autentificación: Ahora más que nunca se recomienda usar un generador de contraseñas y tener una diferente para cada página y/o aplicación. Junto a ello es importante habilitar el doble factor de autenticación (2FA) siempre que sea posible.

 Usa solamente señales Wi-Fi de confianza: En esta época no es lo mejor llegar y conectarse a internet en cualquier señal que encontremos, habrá que verificar antes que esa señal sea confiable.

 Verifica cada email y mensaje: Cada vez que llegue a tu casilla un correo o un mensaje sin importar la plataforma, verifica antes de abrirlo si conoces a quien lo envía y chequea sus datos. Incluso, si tiene dudas, se puede recomendar que confirme con el remitente del correo por otro medio, como a través de una llamada o mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, etc.)

 Respalda tu información: Lo más seguro tener varias estrategias de respaldo de información. Por ello además de la nube es necesario mantenerla copiada en algún lugar físico, como un pendrive o memoria externa.

 Instala un antivirus y mantenerlo actualizado: es recomendable utilizar en todos los dispositivos y todas las aplicaciones instaladas en ellos. Permiten proteger los dispositivos de robo de información y suplantación de identidad. Es necesario instalarlos para asegurar la información personal. Esto, no quiere decir que sean infalibles ante links maliciosos, llamadas o mensajes extraños, por lo que siempre hay que estar alerta.

 Lee los términos y condiciones: es algo que muy poca gente hace, pero en el mundo del 5G será cada vez más importante realizarlo al momento de entregar información.

europapress