Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual.

El duro golpe del Banco Central a la inversión inmobiliaria

|

Sr. Director,


Cartas al director

La elevada inflación que experimenta Chile -superior al 7%- llevó al Banco Central a tomar cartas en el asunto, aumentando la tasa de interés en 150 puntos base, es decir, pasando de 4% a 5,5%. De esta manera, el organismo espera evitar que la economía se “sobrecaliente”.

No obstante, la medida impacta fuertemente en las tasas de los créditos que otorga la banca y las instituciones financieras, lo que repercute -por ende- en los inversionistas. Ahora, menos personas van a poder pedir crédito de consumo para financiar un auto o cualquier otra cosa. Pero también se encarecerá la inversión inmobiliaria.

En otras palabras, habrá que demostrar mayores ingresos para comprar la misma propiedad que hace medio año atrás. Posiblemente, esto lleve a que los precios se estanquen, lo cual será beneficioso para quienes puedan acceder al crédito en las condiciones actuales o tengan el dinero para comprar al contando, pues también debieran verse descuentos interesantes en el sector.

Otro efecto de la medida adoptada por el Banco Central será que -como cada vez menos personas pueden comprar una propiedad- aumentará la demanda de los arriendos de departamentos y casas y, por ende, el valor de ellos. Y aunque el escenario se ve bueno a mediano plazo, si pensamos en la reducción de la inflación -que impacta fuertemente en el bolsillo de las personas, sobre todo, en el de las personas con menos recursos- el sueño de la vivienda se vuelve más y más lejano.

Las personas que hoy tienen una propiedad en arriendo van a poder aumentar el valor de su arriendo, pero los inversionistas “hormigas” que antes compraban hasta 10 departamentos hoy van a poder comprar uno o dos; o quizá ninguno. No obstante, en FirmaVirtual, seguiremos apoyando la firma electrónica de las promesas de compraventa; de los contratos de arriendo; o prestando cualquier asesoría o servicio notarial con firma a domicilio que se requiera, para facilitar la vida de las personas, alivianándoles un poco la carga en estos tiempos tan difíciles.


Christian Rodiek, 

CEO de FirmaVirtual.

europapress