​Allamand deja la Cancillería y anuncia el fin de su carrera política nacional

|

A1

La Presidencia de la República informa que ayer el Presidente Sebastián Piñera ha aceptado la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala. Desde ayer, asumió el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

El Mandatario agradecíó “la gestión de Andrés Allamand en el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en este nuevo desafío”.

La salida de Allamand ocurre tras la polémica suscitada por su viaje a España, en donde se sostuvo una reunión con el canciller de esa nación a propósito de su designación como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Ello, según representantes de oposició, implicaría un notable abandono de deberes a la luz de la compleja crisis migratoria por la que atraviesa Chile, en particular, en la zona norte el país, por lo que se barajaba presentar una acusación constitucional.

Por su parte, el jueves pasado la Cancillería había emitido un comunicado señalando que el entonces canciller Allamand se encontraba “haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero” y retomaría sus funciones el lunes 14 de febrero.

En su reemplazo, consignaba el escrito, “asumió como Ministro (s) el subsecretario Rodrigo Yáñez quien se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones. Durante su feriado legal, el Canciller viajó a Madrid donde ha sostenido reuniones con diversas autoridades locales y funcionarios de la Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá próximamente.”

En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, el ahora ex ministro Allamand argumentó que "hay que admitir que la situación (…) ha originado una serie de críticas que afectan al Gobierno del que formo parte y, de paso, pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería. Asimismo, tales críticas no sólo han distorsionado las actividades que he realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político".

Consignó, a su vez, que esta renuncia “marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional. Como toda persona pública, mis errores y aciertos están expuestos al juicio ciudadano, pero siempre mis actuaciones estuvieron motivadas por el deseo de alcanzar lo mejor de nuestro país".

europapress