​Percepciones de Negocios: Empresas reportan estabilización o moderada disminución de su desempeño en últimos tres meses

|

Banco Central 5

La mayoría de las empresas reporta que en los últimos tres meses han observado una estabilización o moderada disminución de su desempeño, de acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios febrero 2022 publicado este jueves por el Banco Central. “Esto sucede en un escenario donde la demanda ha dejado de aumentar con la misma fuerza que en trimestres anteriores, y donde las presiones de costos continúan siendo significativas”, consignó el ente emisor.

De hecho, indica, “pese a que se informan aumentos de los precios de venta en varios sectores, las empresas perciben un deterioro de los márgenes de ganancia durante los últimos tres meses. “

El reporte señala que si bien la incertidumbre se ha reducido respecto de fines del 2021, sigue siendo importante y continúa afectando la percepción sobre el desempeño de los negocios, la inflación y los planes de inversión.

De esta forma, las perspectivas apuntan a una estabilización del desempeño y de la dotación de personal, en un ambiente donde los costos no cederán mayormente y en que los precios seguirán subiendo para compensar los márgenes.

Las empresas esperan que este año la inflación se ubique muy por encima de su nivel “normal”. En todo caso, la mayor parte de ellas no cree que esto implique mayores cambios en sus planes de negocios.

Este Informe —que se publica en febrero, mayo, agosto y noviembre— resume las opiniones recogidas por la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Política Monetaria en entrevistas y encuestas a la administración de empresas a lo largo del país. Las entrevistas —alrededor de 70— fueron realizadas entre el 6 y el 25 de enero de 2022. La encuesta fue levantada en modalidad online entre el 17 y el 31 de enero de 2022, recibiendo 707 respuestas válidas. 

europapress