Ocupación de bodegas en 2021 fue ocho veces mayor que en 2020

|

Bodega

Un total de 381.870 m² de absorción neta -diferencia entre los metros cuadrados ocupados y desocupados- se observaron en el mercado de bodegas durante el año 2021, una superficie 8 veces mayor que la que se registró el 2020, cuando alcanzó los 49.238 m², según informó Cushman & Wakefield.

Víctor Muñoz, Market Research de C&W, señaló que el incremento de la demanda por este tipo de espacios fue motivado por los fuertes crecimientos del e-commerce y el aumento del consumo, debido los retiros de fondos previsionales, las ayudas estatales y el alza de las restricciones sanitarias. Cabe destacar que el año 2020 se caracterizó por la mudanza de algunas empresas a su propio built to suit, es decir, a espacios hechos a la medida de sus procesos productivos.

Por otra parte, se observó que la liberación de superficie anual disminuyó de 288.252m² en 2020 a 55.051 m² en 2021, lo que podría significar que, ante las condiciones actuales este indicador continúe a la baja durante 2022 ya que los pocos m2 disponibles se arrendarán con mayor inmediatez.


Vacancia

La disponibilidad remanente del semestre anterior fue arrendada en su totalidad por empresas del rubro del retail, que ya traían un gran impulso por el boom del comercio electrónico desde el año pasado. Esto generó un impacto que llevó la vacancia a 0% en este semestre. “Los arriendos observados corresponden a empresas que ya utilizaban espacios en parques logísticos y que aprovecharon cierta disponibilidad para expandir sus operaciones”, agregó Muñoz.

Ante este escenario los operadores se encuentran buscando opciones de expansión de sus centros logísticos con la compra de nuevas tierras, mientras que la baja superficie disponible para arriendo ha generado complicaciones para la entrada de nuevos ocupantes.

Se registra un ingreso de superficie de 124.000 m² en el submercado Norte, totalmente arrendada, en su mayoría por empresas utilizando el sistema built to suit.


Precio

Como no hay valores reportados de precios, debido a la nula disponibilidad de bodegas, no es posible determinarlo con exactitud. Sin embargo, es esperable que, en caso de existir liberación de superficie en los próximos periodos, éste sea al menos 10% superior que las 0,12 uf/m2 anotados el semestre anterior.


Panorama Futuro

El alza de precio en los materiales, el alto valor de los commodities, las demoras en logística marítima y el costo del transporte internacional, han causado que continúen los retrasos en la construcción.

Se espera que, para este año, el proyecto Megacentro Buenaventura entregue el remanente de 175.000 m2 por etapas, el cual tiene 91% de su totalidad arrendado. Por otra parte, se informó que 150.873 m2 puedan entrar este año. Sin embargo, no se han iniciado obras, por lo que es altamente factible que no haya ingresos de nueva superficie.

Para 2022, se proyecta que la nula vacancia se mantendrá, lo mismo que durante 2023, dada la alta demanda por este tipo de superficie y la escasa entrega de proyectos, los cuales entrarían en su gran mayoría pre arrendados.

europapress