Diferencias entre un medicamento referente y un bioequivalente genérico llega a casi $45 mil

|


MedicamentosEl SERNAC realizó un estudio de precios de medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos con el objetivo de informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado durante la pandemia.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que el estudio detectó grandes diferencias, especialmente, entre los medicamentos originales versus los bioequivalentes genéricos. Señala que si bien se trata de un mercado donde existe libertad de precios, hay brechas de información que impiden que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo convenientes para su bolsillo.

"Es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen. Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes, y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero", enfatizó Del Villar.


Cotizador de precios y stock

El SERNAC dispondrá a fines de febrero un cotizador con los precios y stock de más de 3500 medicamentos de más de mil farmacias, incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.

La herramienta permitirá que las mismas farmacias carguen información diaria de cada sucursal, de manera que los consumidores podrán saber si cuentan o no con los bioequivalentes más económicos, desincentivando eventuales malas prácticas que los lleven a comprar opciones más caras. Incluso las personas podrán reportar cuando una farmacia reporta tener los productos, y al acercarse al local, se lo niegan.

La autoridad señala que "generar confianza en este mercado es fundamental, por ello la transparencia e información es relevante cuando hablamos de productos tan importantes como los medicamentos donde cada peso cuenta, especialmente para personas con enfermedades crónicas".


¿Qué es un medicamento bioequivalente?

Un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original o referente.

En las farmacias se venden tres tipos de medicamentos:

Originales o referentes,

Bioequivalentes de marca y

Bioequivalentes genéricos.

Si bien los medicamentos bioequivalentes cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad, es decir, tienen el mismo efecto en los pacientes, existen importantes diferencias de precios respecto a los originales. De ahí la importancia de parte de las farmacias de cumplir con el deber de información que establece la Ley, y por parte de los consumidores de cotizar antes de comprar.

A1


europapress