Se ajustan carteras recomendadas de 5 y 10 acciones

|

BICE Inverrsiones

El Departamento de Estudios de BICE Inversiones consignó que “desde la última revisión (05 de enero, 2021) el IPSA registró una alza de +4,3%, mientras que nuestras carteras de 5 y 10 acciones registraron rendimientos de +2,4% y +2,9% en el período, respectivamente.”

De acuerdo al informe mensual de la entidad privada, “los mayores retornos dentro de nuestra cartera estuvieron liderados por Santander (+9,0%), Falabella (+6,5%) y Mallplaza (+5,3%) entre otros. Por otro lado, los mayores retrocesos dentro de nuestros portafolios se observaron en Andina-B (- 3,8%) y Concha y Toro (-1,0%). Estamos introduciendo un nuevo precio objetivo para el IPSA de 5.570 puntos al cierre de 2022, lo que implica un retorno total de +23,7%. Según nuestras estimaciones, las compañías del IPSA cerrarán el 2021 con un crecimiento de utilidades por acción de +67% a/a, mientras que en 2022 estas caerían -10% a/a. Entre los sectores que explicarían esta normalización de utilidades destacaría celulosa (restringido), Retail (-26% a/a), y Materias primas (-17% a/a). Por otro lado, los sectores que compensarían positivamente el crecimiento en utilidades en 2022 serían el sector eléctrico (+24% a/a) y centros comerciales (+88% a/ a). Según nuestras estimaciones, el IPSA transa con un descuento de 30% frente a la media de 5 años de su ratio P/U y presenta un perfil de riesgo-retorno altamente atractivo, principalmente por el bajo downside en base a nuestro escenario negativo (-11%). Este descuento respecto a medias históricas estaría explicado principalmente por incertidumbre político -regulatoria a nivel local ya que tanto las generación de utilidades como variables macro relevantes como el precio del cobre, se mantendrían en buen pie en 2022.”

A su vez, BICE Inversiones apuntó que “estamos realizando cambios en nuestras carteras recomendadas, destacando el ingreso de Engie Chile en reemplazo de Enel Américas en nuestra cartera BICE 5 y de Itaúcorp reemplazo de Santander en nuestra cartera BICE 10. Estamos (1) incorporando Engie Chile (Comprar; P.O CL$ 820) en la 5ta posición de nuestra cartera BICE 5. Creemos que las valorizaciones son altamente atractivas considerando que, a los niveles actuales, el diferencial entre la TIR esperada respecto a la tasa libre de riesgo (BCP 10) se encuentra en el rango alto de su historia y es el mayor dentro de los sectores regulados bajo cobertura. Adicional mente, destacamos la importante recuperación de resultados en 2022 y la opcionalidad de una potencial monetización de su exposición al negocio de transmisión, si se valora cercano a los múltiplos de las últimas transacciones de M&A. Adicionalmente, (1) estamos incorporando Itaú Corpbanca (Comprar; P.O. CL$ 2,5) en la 9na posición de nuestra cartera BICE 10 principalmente debido a que hemos visto una importante recuperación en las tendencias del negocio en el corto plazo, lo que justificaría en nuestra opinión un mayor grado de con fianza respecto a la generación de utilidades en el futuro. Por otro lado, el banco se encuentra recientemente capitalizado y transa a 0,6x bolsa/libro (usando patrimonio tangible), lo que nos parece excesivamente descontado. Finalmente, estamos retirando Enel Américas y Santander, principalmente para mantener un balance en términos de exposición sectorial.”

Carteras BICE (7)



europapress